SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha inaugurado este jueves un nuevo curso del Foro Innovatec, organizado por Cartuja 93 y Cajasol, con una conferencia titulada 'La Universidad Internacional de Andalucía: un instrumento para la educación superior, la cooperación internacional, y la innovación educativa', en el marco de la cual ha señalado que "es tiempo de que la Universidad dé nuevas respuestas a la sociedad, tratando de redefinir sus funciones para ponerse al compás de las nuevas exigencias sociales".
Así, durante la ponencia, presentada por el secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero, el rector ha señalado que "la Universidad trata de redefinir sus funciones para ponerse al compás de las exigencia de la sociedad, porque cuando uno revisa la historia a lo largo de los siglos, hay un equilibrio inestable entre sociedad y Universidad, ya el ritmo de cambio de la sociedad ha sido más fuerte que el ritmo de cambio de la Universidad".
En relación a lo anterior, Suárez Japón ha apuntado que la Universidad Internacional "tiene el lastre" de ser poco conocida, por eso, ha añadido, "siempre que tenemos oportunidad intentamos contar qué es la UNIA", pero, ha destacado, "pese a ser jóvenes tenemos la capacidad para estar al servicio de la educación superior y la cooperación internacional, haciendo más eficaz nuestra vocación de servicio público". "Queremos participar en la generación, transferencia y difusión de ciencia y el conocimiento, al igual que el resto de universidades, pero también convertirnos en el escenario idóneo para la formación permanente y continua", ha dicho.
En este sentido, el rector ha explicado que "dicha tensión social ya estaba antes de la crisis", cuando había que hacer "frente a dos problemas como eran la revolución tecnológica, la escala global, la insostenibilidad del modelo ambiental y del modelo social", pero "la crisis ha acentuado estos problemas y ha traído otros como la reformulación del mercado de trabajo, ya que la crisis ha vuelto la mirada a la Universidad, y la puesta en marcha de nuevos mecanismos para la toma de decisiones, implicándonos más con las personas comprometidas".
Así, la UNIA --creada en 1994 y cuya ley fundacional fue modificada en noviembre de 2007, "lo que significa una refundación y una universidad nueva y distinta", según Suárez Japón-- dentro de su plan estratégico, "responde con calidad y orientación innovadora a los retos emergentes de la sociedad, y está comprometida en el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y cooperación solidaria, especialmente en el Latinoamérica y el Magreb".
De este modo, ha reiterado el rector, la UNIA tiene tres prioridades como son la educación superior, la cooperación internacional y la innovación docente. Dentro del primero punto, ha destacado la integración de la UNIA en la programación de postgrados oficiales que "la Junta canaliza y que hoy nos lleva a ser un universidad más habilitada para la implantación de títulos oficiales con un modelo propio", ha dicho. Además, ha reseñado el "esfuerzo permanente por la formación".
Así, en el curso 2010-2011 la UNIA está presente en 18 programas de postgrado oficiales, con acuerdos con seis universidades andaluzas; dispone de 14 títulos propios de máster; cursos estaciones del verano, "los celebrados el pasado verano han aumentado el número de alumnos respecto a 2009", en palabras del rector; o los cursos de experto universitario, que "nos permiten un cauce de diálogo con distintos sectores profesionales que permitan que en el futuro sea uno de los ejes fuertes de nuestra universidad", ha reseñado.
Además, y atendiendo al punto de la cooperación, González Suárez --que ha señalado que en 2010 cerca de 7.000 alumnos y 750 profesores habrán pasado por la UNIA-- ha dicho que existen dos espacios geo-históricos "importantes" para la Universidad Internacional como son Iberoamérica y Marruecos y el Magreb, donde "los cursos celebrados este verano ha tenido alrededor de 900 alumnos matriculados, con un nivel medio de asistencia del 72 por ciento", ha apuntado. El total de alumnos que han participado en los cursos ha sido de 2.750.
Por su parte, ha dicho, la cooperación con Iberoamérica se apoya tanto en fundamentos históricos, "la tradición americanista de Andalucía" como en fundamentos actuales como es la "nueva concepción del americanismo". Además, ha puesto de relieve que la UNIA preside una red de más de 60 universidades, "como un instrumento a través del cual se canaliza parte de nuestras relaciones académicas", ha manifestado, y un total de 500 alumnos, procedentes fundamentalmente de diferentes centros universitarios de Iberoamérica, reciben cada año formación en su sede de La Rábida.
Por último, y respecto a la tercera prioridad de la Universidad Internacional, la innovación educativa, Suárez Japón ha apostado "por la integración de las TICS, "poniendo al servicio de la práctica docente los recurso TICS de la UNIA, con módulos transversales del personal docente, del que ya han hecho uso alrededor de 700 profesores este año"; la puesta en marcha del 'Campus virtual de la UNIA', del canal audiovisual UNIA-TV, o la presencia de la universidad en la redes sociales para tener un vía de diálogo.
El Foro Innovatec, promovido por Cartuja 93 y Cajasol fue el primer foro de Innovación y Tecnología de Andalucía e inició su andadura en el año 2001, con el objetivo de promover la cultura de la innovación y la tecnología de la Comunidad Autónoma Andaluza.