Publicado 03/05/2021 18:12CET

El rector de la UPO, en la apertura del ‘International Coastal Symposium 2021’

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha participado en la inauguración este lunes del 'International Coastal Symposium 2021', un encuentro científico bianual mundial que aborda el fenómeno costero desde diferentes disciplinas, aportando un enfoque prioritario al espacio costero frente a la especialidad desde la que se practica o estudia.

Durante su intervención, Oliva ha puesto en valor este enfoque multidisciplinar y ha recalcado el compromiso de la UPO por "el respeto y sostenibilidad del medioambiente trabajando desde el desarrollo científico- investigador y desde las políticas activas de conservación del entorno que han acompañado a la institución desde sus inicios".

El evento, que se celebra por primera vez desde España, tiene lugar durante los días 3, 4 y 5 de mayo en formato virtual y está impulsado por los profesores Gonzalo Malvarez, organizador del congreso, y Fátima Navas, presidenta del comité científico, ambos miembros del Coastal Environments Research Group y del Área de Geografía Física de la Universidad Pablo de Olavide. El simposio bianual se celebra desde 1990 bajo el auspicio de la Fundación Coastal Education and Research Foundation y la revista Journal of Coastal Research.

El simposio cuenta con la participación de conferencias plenarias de referentes en la materia como Edmund Penning-Rowsell, de la Universidad de Oxford y FHRC; y Zeljka Skaricic, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Plan de Acción para el Mediterráneo Programa de acciones prioritaria.

Para esta edición se prevé la participación de unas 350 personas en diferentes sesiones sobre cambio climático y nivel del mar, gestión costera, asuntos de hidrodinámica o energías renovables marinas, entre otras. Junto al programa científico, se ofrece a los asistentes un programa on line socio-cultural, con objeto de divulgar aspectos de la cultura española y fortalecer las redes de conocimiento, según señala la UPO en un comunicado.

El grupo Coastal Environments, dirigido por la profesora Fátima Navas del Área de Geografía Física del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, está compuesto en su mayoría por investigadores e investigadoras de la UPO y cuenta con colaboradores internacionales. Tiene como principal objetivo unir la investigación pura de procesos naturales costeros con la utilización de los recursos de la actividad humana en ese ámbito. De la misma forma, busca visualizar la costa como un todo incluyendo la integración del ecosistema marino con el terrestre, así como adquirir información espacial y promocionar su integración.

Destaca la vocación internacional de este grupo y su habitual colaboración con organismos como Naciones Unidas o la Unión Europea. Actualmente, promueve a nivel internacional el Observatorio de Resiliencia Costera del Antropoceno (ORCA), que impulsa la creación de una red de expertos en este campo con una visión que integra al ser humano en este tipo de estudios.

Contador

Para leer más