El rector de la UPO resalta el esfuerzo "importante" de la Junta para que "no se disparen" los precios de tasas

El Rector De La UPO, Vicente Guzmán Fluja, Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 16:13

Vicente Guzmán informa de que "no tiene constancia" de un nuevo paro académico en la UPO para el inicio del próximo curso


SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán Fluja, ha resaltado que la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo "muy importante" para que "no se disparen" los precios de las tasas universitarias, tras el acuerdo alcanzado este martes por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

Así se ha pronunciado este miércoles Guzmán en declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo, en un acto presidido por el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán. El nuevo rector de la UPO ha valorado el desarrollo del Consejo Andaluz de Universidades, pues teniendo en cuenta en la situación económica en la que estamos, "afortunadamente hemos salido razonablemente bien parados".

El CAU aprobó este martes, en primer lugar, mantenerse en el mínimo de todas y cada una de las horquillas establecidas por el Ministerio de Educación y aplicarle solo el IPC sobre la liquidación de 2011. Es decir, Andalucía se quedará en el 15 por ciento para las primeras matrículas (de hasta un 25% en que podría haber subido), en un 30 por ciento para las segundas (de hasta un 40%), en un 65 por ciento para las terceras (de hasta un 75%) y de un 90 por ciento (de hasta el 100%) para las cuartas y sucesivas matrículas.

Guzmán, a este respecto, ha afirmado que la Junta ha hecho un esfuerzo "muy importante" en mantener los precios "lo más bajo posible". Por ello, cree que los estudiantes tienen que estar "satisfechos" pues en primera matrícula el incremento es "pequeño, casi despreciable", y "un poco más fuerte" en segunda, pero "asumible". La Junta hace un esfuerzo "muy importante" para que "no se dispare" los precios.

Con respecto al plan de medidas compensatorias, Vicente Guzmán ha explicado que éste dependerá de "cómo vaya el resultado final de la matriculación y los ingresos finales que tengamos", si bien las estimaciones teniendo en cuenta el número de estudiantes que han aprobado selectividad y la oferta académica de las universidad públicas, nos hace ser "optimistas".

Sin embargo, para el nuevo rector de la UPO, lo importante es la idea y el esfuerzo de la Junta, "la política de la reducción de impacto".

Por otro lado, Guzmán ha aclarado que la situación de cada universidad pública andaluza es "muy diferente" con respecto a la plantilla docente. En principio, según afirma, por las medidas adoptadas "el empleo público en la universidad no tiene que sufrir", si bien, precisa que es decisión de cada institución académica.

"La UPO no tiene estimación alguna de desaparición de puestos de trabajo, aunque sabemos que no podemos contratar", ha manifestado el nuevo rector de la universidad sevillana. No obstante, ha indicado que "con la desaparición de cursos y el ajuste interno de la oferta académica, puede ser que algunos profesores asociados reduzcan su dedicación, y otros la aumenten".

RECORTES EN GASTO CORRIENTE

De otro lado y en referencia al recorte de 130 millones de euros a las universidad públicas andaluzas, Guzmán Fluja ha señalado que las partidas presupuestarias afectarán a infraestructura, investigación, acción social y gasto corriente. En este último apartado, ha comentado que 20 millones son los que reducen en gasto corriente para las universidad públicas, si bien, no considere que afecte a la UPO, sino que ayuda a "optimizar".

El nuevo rector de la UPO está convencido de que "el camino para lograr un mayor ahorro es el gasto corriente, antes que reducir derechos de los trabajadores". "Hay mucho que hacer en gasto corriente", ha asegurado.

PARO ACADÉMICO PARA EL PRÓXIMO CURSO

El también catedrático de derecho procesal ha informado de que "no tiene constancia" de que vaya a haber un paro académico en el inicio del próximo curso como el que se produjera al final de este en la Universidad Pablo de Olavide.

No obstante, ha expresado que está "orgullo" de los estudiantes de la UPO por su manera de protestar, sacando las aulas a la calle, así como por el hecho de que el paro académico que se llevo a cabo en el mes de mayo permitiera en la UPO seguir con las clases a quien quisiera o secundar la huelga a quien así lo estimara, y todo ello, "sin conflictos y sin enfrentamientos".

Guzmán ha reconocido que sí le importa si se plantea un paro académico para el inicio del próximo curso escolar, pues "queremos que el curso comience bien". "Los estudiantes cuando ven una situación injusta y no se les escucha, toman medidas contundentes, por lo que hay que abrir otros cauces de diálogo", ha apostado.