Recurso de nulidad en Marchena contra la suspensión de las partidas para la muralla almohade

Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 14:43

Fomento ha suspendido el montante de 492.874,20 euros acordado en 2011 para remozar el recinto amurallado


SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por Juan Antonio Zambrano (PSOE), promueve un recurso de nulidad contra la decisión del Ministerio de Fomento de suspender la partida de 492.874,20 euros acordada en 2011 para la primera fase de la restauración de las murallas almohades de este municipio.

El 21 de octubre de 2011, cabe recordarlo, la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura en torno al programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje del presupuesto del Ministerio de Fomento a la recuperación del patrimonio histórico español, acordó librar 492.874,20 euros para la primera fase del proyecto de restauración de la muralla almohade de Marchena. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

"GRIETAS Y FISURAS" EN LA MURALLA

El propio Ministerio de Fomento, en el comunicado de prensa emitido en aquellos días, señalaba que este tramo del recinto amurallado de Marchena "presenta un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie". Precisamente por eso, los 492.874,20 euros librados con cargo al programa del uno por ciento cultural constituían el 75 por ciento del total de la intervención.

Pero el pasado 20 de septiembre, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, recogido por Europa Press, el Ministerio de Fomento comunica al Ayuntamiento que el convenio relativo a esta intervención no ha sido materializado al no pesar "el informe preceptivo de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos", toda vez que el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del uno por ciento cultural está siendo objeto de "revisión" y "previsiblemente, se firmará un nuevo acuerdo en el que, dada la actual coyuntura presupuestaria, se establecerán nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones".

FOMENTO PIDE UNA "NUEVA SOLICITUD"

El documento concluye informando de una nueva "convocatoria abierta, de acuerdo a los nuevos criterios de selección" e invitando al Ayuntamiento a "ajustar adecuadamente una nueva solicitud".

Ante este escenario, el Gobierno municipal de Marchena promueve un recurso de nulidad para combatir esta decisión de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento y, de hecho, el pleno ordinario celebrado por el Consistorio el pasado viernes daba cuenta de tal recurso de nulidad, según el orden del día, recogido por Europa Press."Es indignante. Se le niega a Marchena una inversión pública que generaría 50 puestos de empleo y restauraría un atractivo turístico para el municipio", esgrime Juan Antonio Zambrano.