La red de entidades "por el clima" propone líneas de BTR ante la "inviabilidad" del metro y peatonalizaciones

Sevilla.- La red de entidades "por el clima" propone líneas de BTR ante la "invi
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Publicado: viernes, 15 marzo 2019 18:19

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de entidades 'Por el clima de Sevilla', conformado por 35 organizaciones, ha recopilado una serie de "Propuestas para una Sevilla habitable", como la promoción de líneas de bus de tránsito rápido frente a la "inviabilidad económica del metro" y la "peatonalización simultánea" y sin obras de "multitud de calles" del casco histórico y los barrios.

En concreto, estas entidades celebraron recientemente una asamblea en la Facultad de Biología de la US, con el título 'Propuestas para una Sevilla habitable', a fin de recabar propuestas en materia de movilidad sostenible y revegetación. Más de 100 personas de los ámbitos público, privado, académico y social, según estas entidades, participaron en el debate, promovido por la Red Sevilla por el Clima, Acción en red Sevilla, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla, Ingeniería sin Fronteras Sevilla, Enlázate por la Justicia, la Plataforma por un nuevo modelo energético, Facua Sevilla, Santa Cleta, Greenpeace, Ustea Sevilla y la organización de ciclistas A contramano.

Dentro de las propuestas más destacadas durante el debate, según los colectivos, figuran la idea de potenciar la creación de líneas de bus de tránsito rápido (BTR) como la proyectada entre Sevilla Este y el centro, "y explicar a la población la inviabilidad económica del metro", toda vez que las administraciones siguen teniendo pendiente la firma del protocolo de financiación del tramo de la futura línea tres de metro destinado a conectar el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste rondaría los 718 millones de euros. Según estos colectivos, la cifra de 3.700 millones de euros calculada para la construcción de las líneas dos, tres y cuatro del metro resulta "inasumible" y una red de BTR costaría "entre cinco y diez veces menos que la de metro".

Además, en la asamblea se apostó por potenciar los trenes de cercanías y las infraestructuras para las bicicletas, así como "peatonalizar multitud de calles en el casco antiguo y en los barrios de forma simultánea, con el correspondiente estudio previo, y sin necesidad de realizar obras, evitando así la gentrificación para no fomentar la desigualdad, y consiguiendo humanizar el espacio público y mejorar la salud de la población".

Además, abogan por "un plan de plantación de calidad" y por "mejorar considerablemente la gestión de las zonas verdes, contratando más personal y mejor formado para el cuidado de los árboles, evitando las talas innecesarias y repoblando paulatinamente con árboles que se adapten bien a la climatología sevillana y den buena sombra". Del mismo modo, los citados colectivos apuestan por proponer que Sevilla sea "capital verde" en 2023.