Se reduce un 1,12 por ciento el número de universitarios con 123 titulaciones ofertadas y 1.590 millones de inversión

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:12

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

A la espera de que se formalicen las últimas matriculaciones, un total de 222.392 estudiantes llenarán las nueve universidades públicas de Andalucía durante el curso académico 2008/2009, cuyo alumnado se reduce un 1,12 por ciento respecto a la campaña 2007/2008 pero que goza de una oferta de 123 titulaciones en un marco orientado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior a través de una inversión de 1.590 millones de euros durante el próximo año y con la apuesta por la transversalidad de las humanidades, la gestión en la innovación, los idiomas, la igualdad y la sostenibilidad ambiental para el futuro modelo comunitario.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, desgranó hoy en Sevilla los pormenores del nuevo curso universitario 2008/2009, cuya reducción de alumnado atribuyó a la caída demográfica del sector joven de la pirámide poblacional y al incremento de la demanda de la Formación Profesional Superior por parte de los propios alumnos.

En cifras, las nueve universidades públicas andaluzas ofertan 123 titulaciones distintas --52 de primer ciclo, 21 de segundo y 52 de ambos--, destacando la casi "exclusividad" que marca a algunas titulaciones como la Licenciatura en Biotecnología que imparte la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Las más demandadas, según dijo, son las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y la mencionada licenciatura de la Olavide. Incluyendo a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), son 229 programas oficiales de postgrado los que se ofertan en el sistema universitario andaluz de cara a la obtención de 272 títulos de master y 176 doctorados, lo que eleva a 677 los títulos ofertados entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas.

En cuanto al cuerpo universitario, las mujeres superan a los hombres al estar ya contabilizadas 123.921 de ellas por 98.471 varones, diferencia que se agudiza en las universidades de Granada y Pablo de Olavide. El cuerpo docente, de otro lado, está integrado por 17.452 efectivos distinguiendo a 9.225 funcionarios y 8.227 profesionales contratados.

INYECCIÓN FINANCIERA

Al tratarse del último año del antiguo modelo universitario antes de la obligatoria entrada en vigor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa destacó los 1.590 millones de euros que el sistema universitario andaluz recibirá como inversión a lo largo de 2009 incluyendo el área de investigación, cifra que "duplica" la inversión destinada hace cinco años.

En ese sentido, destacó que el proceso de transformación del sistema universitario andaluz ya ha propiciado "cambios" como la introducción de la paridad en los nuevos equipos de gobierno de las universidades andaluzas, la implantación de redes wi-fi en todos los campus universitarios o la asignación de complementos de entre 350 y 900 euros en las becas Erasmus para fomentar la "movilidad" del alumnado.

Ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, Vallejo aseguró que en el mes de enero de 2009 "estarán preparados todos los programas" para su entrega a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), destacando la apuesta del Gobierno andaluz por la "transversalidad" de las humanidades, el emprendimiento y la gestión, un segundo idioma, la gestión de la innovación, la igualdad en materia de género y discapacidad y la sostenibilidad ambiental para la formación "integral" del universitario.

Contenido patrocinado