Publicado 09/08/2021 15:14CET

Se renueva la certificación ISO 9001 de calidad para el Plan de Formación Continua de la Diputación de Sevilla

Archivo - Foto recurso de formación telemática.
Archivo - Foto recurso de formación telemática. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha obtenido este lunes la certificación ISO 9001 de calidad para el Plan de Formación Continua, un año más, por los servicios ofrecidos, tanto al personal de la Corporación como de los Ayuntamientos de la provincia, para la actualización de los conocimientos del ámbito profesional y la adquisición de nuevas competencias, tras la última auditoría externa realizada sobre la gestión y los procesos llevados a cabo en 2020 desde el servicio de formación de la institución provincial.

El pasado año, el servicio de formación dependiente del Área del Empleado Público, desarrolló un total de 91 cursos en los que participaron 6.340 personas, de los que 49 conformaban el citado Plan Agrupado, con un total de 95 ediciones, celebradas en el último cuatrimestre de 2020, según ha explicado la Diputación en un comunicado.

El Plan Agrupado está dirigido al personal de todas las entidades de la provincia adheridas al mismo y de la Diputación de Sevilla. La Junta de Andalucía es la administración que ha de autorizar previamente la subvención para ponerlo en marcha por lo que la fecha de su inicio es variable cada año, coincidiendo normalmente con los últimos meses del año.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su satisfacción "por este nuevo reconocimiento a la calidad del trabajo desarrollado por la plantilla de Institución Provincial, el mayor capital que tiene esta administración, por su tesón y buen hacer en pro de la mejor cualificación de todos los empleados de los Ayuntamientos de la provincia, algo que redunda sin duda en la mayor calidad de los servicios prestados a la ciudadanía".

Además del Plan Agrupado, el servicio de formación lleva a cabo la organización de otras actividades, tanto de planificación propia como en colaboración con otras entidades externas a la Institución Provincial.

Para 2021, la Diputación ha indicado que se han planificado un total de 96 acciones formativas, algunas de ellas ya desarrolladas, como es el caso de los cursos organizados en el primer semestre en colaboración con otras entidades y los enmarcados como formación propia de la Institución, y otras pendientes de la puesta en marcha del próximo Plan Agrupado, con 51 cursos para este año.

Han sido el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (IAAP) los organismos con los que se ha colaborado desde la Diputación. Con el INAP, se han realizado cuatro cursos relacionados con la administración electrónica y las leyes 39 y 40/2015 y la gestión de recursos humanos en las administraciones locales. Con el IAAP, se han gestionado las acciones dirigidas a la promoción de competencias parentales en la intervención con familias y menores y los cambios en el modelo organizacional de los servicios sociales comunitarios en el marco de las zonas desvaforecidas de Andalucía.

FORMACIÓN PROPIA

También durante el primer semestre, desde el servicio de Formación del Área del Empleado/a Público, la Diputación ha señalado que se ha ejecutado la planificación de actividades del plan propio de formación un total de 41 acciones formativas relacionadas, entre otras, con educación para la igualdad entre géneros en los distintos ámbitos de la vida, la seguridad informática en los ordenadores personales, la adquisición de técnicas para hablar en público y distintas materias relacionadas con la tramitación electrónica de expedientes administrativos, como la firma electrónica, la plataforma de gestión de dichos expedientes o las resoluciones electrónicas.

A diferencia del Plan Agrupado, Diputación ha indicado que la formación propia se inicia desde enero de cada año, impulsada y financiada por la administración provincial para atender las demandas no contempladas en el Plan Agrupado. De esta forma, puede realizarse en formato de cursos, jornadas o encuentros y permite el intercambio de experiencias profesionales mediante conferencias, debates o mesas redondas. La formación está centrada primordialmente en la carrera profesional y promoción del personal de la Corporación --destinatario principal de esta formación-- y está abierta al resto de los ayuntamientos para la participación en esas acciones.

Villalobos ha recordado que "ni siquiera la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19 ha evitado que las acciones formativas de la Diputación de Sevilla desaparezcan, ya que el personal del servicio de formación reconvirtió en 2020 la modalidad de presencial a digital de todos los cursos en los que fue posible hacerlo y este año en aquellos que solo permitían la opción presencial, además de realizar escrupulosamente todas las medidas sanitarias y de seguridad para llevar a cabo el desarrollo de los mismos".

Para leer más