Balsa de la Ramblilla. - AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO
LORA DEL RÍO (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha visitado junto a los alcaldes de Lora del Río (Sevilla), Francisco Carrasco, y Palma del Río (Córdoba), Esperanza Caro de la Barrera, las obras de emergencia que se acometen en la Balsa de la Ramblilla. La intervención consiste en la reparación del talud interior del dique sureste, tiene un presupuesto de 806.000 euros y su finalización está prevista para finales del próximo mes de abril.
La actuación de emergencia se acomete tras detectarse durante la última campaña de riego "deslizamientos interiores" en el talud sureste y encontrarse, asimismo, la lámina impermeable "muy tensada" debido a estos movimientos, con "un riesgo importante de rotura". Los trabajos realizados por la CHG, con un plazo de ejecución de seis meses, "vienen a garantizar la seguridad en la explotación de la balsa", ha señalado la CHG en una nota de prensa.
Joaquín Páez ha subrayado la "aún mayor importancia si cabe en tiempos de sequía de mantener en óptimas condiciones estas infraestructuras claves para el sector agrícola". En este sentido, el presidente de la CHG ha recordado que el Plan Hidrológico del Gualdalquivir recoge una inversión superior a los 4.000 millones de euros para el periodo 2022-2027, entre cuyas actuaciones se incluyen el mantenimiento de la eficiencia de las actuales instalaciones de regadío. La Balsa de la Ramblilla tiene 450.000 metros cúbicos de capacidad y abastece de agua a la zona regable de la margen izquierda del Genil.