Representantes de trabajadores de UGT-A protestan ante la sede andaluza contra los ajustes presentados por el sindicato

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 16:53

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 delegados sindicales de UGT-A de toda Andalucía se han concentrado este martes ante la sede andaluza del sindicato para rechazar el plan de ajuste económico que presentó el sindicato, tras lo que han anunciado que a partir de este viernes llevarán a cabo en la sede del sindicato en cada una de las provincias paros parciales, que prevén prolongar hasta final de mes.

Fuentes de la sección sindical de UGT-A han indicado a Europa Press que la empresa "hizo una propuesta inicial, que después atenuó, de forma que plantearon, para una parte de los trabajadores, una reducción de jornada laboral de 35 a 20 horas, además de reducción salarial, mientras que para otra parte de los empleados, aquellos considerados 'imprescindibles', se les plantea trabajar 35 horas y reducirles entre un 20 y 35 por ciento el salario".

Las fuentes de la sección sindical han asegurado que no están de acuerdo con esta propuesta, que afectaría a unos 100 trabajadores de toda Andalucía, 44 de los cuales se hallan en la sede central de UGT-A en Sevilla.

Ante esta situación, el pasado 26 de agosto, esos trabajadores presentaron una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Dicha contrapropuesta de ERTE afectaría a 100 trabajadores durante cinco meses, se empezaría a aplicar el 1 de octubre, y han asegurado que en ese período "se ahorraría 1.350.000 euros". Las fuentes aseguran que el sindicato "no nos ha respondido a esa propuesta".

Fuentes de la sección sindical han indicado a Europa Press que a finales de semana está prevista la celebración de un acto de conciliación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), donde prevén que pueda concretarse la propuesta definitiva de la empresa, aunque temen que "se plantee un ERE extintivo para 35-40 trabajadores".

PAROS EL VIERNES

Asimismo, las secciones sindicales de UGT-A han anunciado que desde el próximo viernes hasta el 28 de septiembre tendrán lugar paros parciales ante todos los centros de trabajo de UGT en toda Andalucía, entre las 13,00 y las 15,00 horas. Estos paros ya se han presentado y convocado ante la Dirección General de Trabajo de la Junta.

Contenido patrocinado