Restablecido el suministro de agua tras una avería en su arteria principal de transporte

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 16:42

Unos 21.000 abonados se quedaron sin suministro por el desvío de la tubería debido a las obras del nuevo trazado del AVE

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los operarios de Aguas del Huesna han reparado una avería en la conducción principal de transporte de agua del sistema, que afectó, por la construcción de la línea del AVE de las localidades sevillanas de Utrera a Las Cabezas de San Juan, a este mismo municipio, El Palmar de Troya, Lebrija y El Cuervo.

Fuentes de Aguas del Huesna explicaron a Europa Press que la reparación de la conducción principal, de 220 kilómetros de longitud y un diámetro de 1.300 milímetros en la mayoría de su trazado, hizo posible que los depósitos municipales de las poblaciones afectadas comenzaran a llenarse, permitiendo el suministro a los vecinos de estos municipios.

De esta forma, aseguraron las mismas fuentes, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento, el llenado de las conducciones se ha estado realizando con una presión inferior a la habitual, si bien el servicio se ha restablecido "con normalidad salvo en las zonas altas de Lebrija, donde falta presión".

Por este motivo, según se informó, al estarse "consumiendo mucha agua" en estas primeras horas en las que la zona ya cuenta con agua, la presión de esta no "puede estar al máximo", aunque "va aumentando", se indicó.

Asimismo, indicaron que requerirán un informe técnico a la empresa que está ejecutando el proyecto, Dragados, así como al Ministerio de Fomento para que expliquen "por qué han sucedido estos hechos que finalmente han tenido que solucionarse con el personal propio del Huesna".

Actualmente, el sistema de abastecimiento derivado del embalse del Huesna suministra agua a una población cercana a los 250.000 habitantes, con más de 95.000 clientes.

INDIGNACIÓN DE LOS VECINOS

Por su parte, los vecinos de las localidades afectadas mostraron su indignación a Europa Press Televisión ante el problema que la avería les ocasionó puesto que "es imposible estar tres días sin agua y a 40 grados centígrados".

Y es que, según se les informó a los usuarios del Consorcio de las Aguas del Huesna, "el corte de agua iba a ser en un principio de 24 horas", sin embargo, la aparatosidad de la avería alargó el cese del agua hasta tres días.

Así, un vecino de Las Cabezas de San Juan, Juan Montes, afirmó que "no lo han hecho bien", y sugirió que "podían haber facilitado camiones cisterna a los afectados", puesto que "el problema está solucionado pero estos tres días no se olvidan", puntualizó.