Publicado 26/04/2021 16:03CET

La restauración del palacio del Pumarejo está de nuevo pendiente de la Comisión de Patrimonio, según Muñoz

Archivo - Casa palacio del Pumarejo
Archivo - Casa palacio del Pumarejo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha abordado el proyecto de rehabilitación integral promovido para la casa palacio del Pumarejo, enclavada en el sector norte del casco histórico, declarada bien de interés cultural (BIC), de titularidad municipal y que desde hace años y años espera tal actuación.

En concreto, un portavoz de la asociación Casa del Pumarejo, que aglutina a las entidades con sede en esta antigua y emblemática casa palacio del siglo XVIII, ha intervenido en el apartado del turno ciudadano para rememorar la "promesa" electoral del alcalde, el socialista Juan Espadas, respecto a la rehabilitación de este inmueble contando con las personas y organizaciones que trabajan en el mismo.

Rememorando que la comisión de seguimiento constituida entre el Ayuntamiento y las asociaciones en torno a dicho proyecto no se reúne desde "septiembre de 2018", este portavoz del colectivo señalaba el proyecto integral de rehabilitación de la casa palacio redactado por la Gerencia de Urbanismo, toda vez que en marzo de 2019, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, informó favorablemente respecto a dicha actuación aunque introduciendo toda una serie de condiciones.

LAS "CONDICIONES"

En concreto, y según el citado dictamen, recogido por Europa Press, la Comisión de Patrimonio solicitaba que "la demolición del volumen existente en el patio trasero" estuviese "acompañada de actividades arqueológicas". Además, abogaba por una consulta jurídica sobre la "propuesta de demolición de la crujía oeste del patio secundario" bajo la premisa de que sería un "elemento degradante", pues las "instrucciones particulares" que pesan sobre el monumento "obligan en este caso a su reconstrucción y sería necesario" modificar las mismas para amparar tal actuación.

Merced a ello, el Consistorio exponía en aquella época que ultimaba el "proyecto definitivo de ejecución" de la restauración integral del palacio para atender a los "ajustes" solicitados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con la colaboración de la asociación Casa del Pumarejo.

En ese sentido, el mencionado portavoz de la asociación Casa del Pumarejo ha explicado que el pasado mes de enero trascendía que entonces ya había "finalizado" la nueva redacción del proyecto de restauración, lamentando los "retrasos" que acumula esta actuación conforme a los plazos previstos en un principio.

"INQUIETUD" ENTRE LOS COLECTIVOS

Además, el representante ciudadano avisaba de que en el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para este año no figura ninguna partida para el proyecto, mostrando su "inquietud" por estos aspectos. Por eso, reclamaba información respecto a la situación y plazos actuales del proyecto.

El concejal de Hábitar Urbano y Cultura, el socialista Antonio Muñoz, explicaba de su lado que el nuevo documento del proyecto de rehabilitación de esta emblemática casa palacio ha sido elevado de nuevo a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, exponiendo que una vez que dicho órgano avale el nuevo texto será reunida la comisión de seguimiento del proyecto y será posible "hablar de plazos de licitación".

Además, ha defendido que el Plan Municipal del Suelo contempla destinar a esta iniciativa unos cuatro millones de euros del dinero cosechado por la enajenación de bienes municipales, mientras la actuación implicaría un coste estimado de 6,9 millones de euros a acometer por fases a lo largo de los próximos años. "La financiación está garantizada", aseguraba el edil.

Contador