Reunión sobre la movilidad en el eje entre la AP4 y la A-92 - CONSEJERÍA DE FOMENTO
SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acogido una reunión entre responsables de dicho departamento y los alcaldes de Arahal, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera, en torno a las soluciones de movilidad de dicha zona donde varios de estos dirigentes municipales reclaman insistentemente duplicar la carretera A-362, que enlaza Los Palacios y la autovía AP4 con Utrera, desde donde la A-394 conecta con Arahal y la autovía A-92.
Mientras los planes de duplicación de la A-362 se remontan al menos a 2011, anunciando el entonces Gobierno socialista de la Junta las obras de transformación de esta carretera en autovía; en el mencionado encuentro ha sido abordado el estudio informativo encargado en 2021 por el actual ejecutivo autonómico del PP para mejorar la conexión de la autovía A-92 y la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4).
El director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el técnico redactor de la consultoría Geser, encargada del estudio, David J. Rodríguez, han detallado a los alcaldes los trabajos realizados hasta ahora en este estudio, "que barajan todas las alternativas para ofrecer una solución integral a los problemas de circulación y seguridad vial de este corredor".
"Se trata de un estudio ambicioso, ya que contempla la alternativa del desdoble y eso requiere analizar al detalle las numerosas expropiaciones en una zona densamente edificada como el corredor entre Los Palacios y Utrera", ha manifestado Enrique Catalina, que ha expuesto que "se ha partido de cero, ya que nunca se había analizado en profundidad la mejora de la capacidad de este corredor".
Además, ha añadido que en todas las opciones analizadas se incluye la construcción de la Variante Este de Utrera, que "es fundamental no sólo para facilitar los desplazamientos de largo recorrido, sino también para descongestionar de vehículos el casco urbano".
Por su parte, Susana Cayuelas ha destacado que el actual Gobierno andaluz "no sólo ha afrontado un proyecto olvidado durante años, sino que además traza una hoja de ruta para su ejecución de manera realista, con estudio y presupuesto", toda vez que los alcaldes de Los Palacios y Utrera avisaban hace meses de la falta de "respuestas" después de que en 2021 fuese encargado el mencionado estudio de movilidad.
Al respecto, Cayuelas ha hecho hincapié en que el estudio no se ha limitado al flujo de tráfico de un tramo de carretera entre Utrera y Los Palacios, como se hizo en el pasado, sino "que se ha abierto el abanico, pensando en contar con una comunicación segura en todo el trazado y no en parte de las carreteras que conectan dos de las autovías con mayor volumen tráfico de Andalucía: la A-92 y la AP-4".
El estudio, según la Junta, "está analizando todas las opciones para la mejora funcional y de seguridad vial de este corredor, que van desde la reparación del firme y mejora de accesos hasta la construcción de una autovía".
Este corredor comprende los tramos de las tres vías que conectan la A-92 en Arahal con la AP-4 en Los Palacios y Villafranca pasando por Utrera: las carreteras A-394, A-375 y A-362. El estudio tenía como finalidad encontrar alternativas en los diferentes tramos para reducir el gran número de accesos directos al corredor y los riesgos de adelantamiento en una ruta frecuentada por numerosos camiones, así como de la presencia de maquinaria agrícola que accede a las explotaciones de la zona, y que dificultan la circulación fluida del resto de vehículos.
El estudio, que está elaborando Geser Ingenieros Consultores, analiza un recorrido de 37 kilómetros. El primer tramo ha sido de 22 kilómetros de la A-394, desde su inicio en la salida 37 de la autovía A-92 hasta el enlace con la carretera A-375, que incluye la travesía de Utrera. También se han revisado los 5,5 kilómetros de la A-375 desde ese último punto hasta la futura variante de Utrera en la carretera A-394. Por último, el estudio también abarca los cerca de diez kilómetros de la A-362 entre Utrera y Los Palacios, que acaba en la salida 24 de la autopista estatal AP-4 (E-5).
"Hasta ahora, nadie había afrontado la mejora de este corredor. Sólo hay un precedente en 2010, cuando se redactó un anteproyecto de duplicación de calzada de la A-362, cuyo objeto era la mejora de la seguridad vial y la ordenación de accesos mediante vías de servicio, pero no se realizó más avances de cara a su ejecución. El proyecto no se reactivó hasta la pasada legislatura, cuando la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo encargó un estudio que analizara de manera pormenorizada el coste real de las diferentes opciones para mejorar la seguridad vial de este corredor y trazar las alternativas posibles, además de ampliar los trabajos de análisis ya efectuados hace más de una década", defiende la Junta.