Felipe VI visita por primera vez como rey la Base Aérea de Morón

El Rey Felipe, en la Base Aérea de Morón
EUROPA PRESS
Actualizado 21/09/2018 16:11:59 CET

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha visitado este viernes por primera vez como monarca la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), y más concretamente el centro de adiestramiento del Ala 11 y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), además de estar en uno de los simuladores de vuelo de los pilotos de Eurofighter y conocer a pie de pista el avión P.3 'Orion' de reconocimiento y vigilancia aérea, de los que existen tres en la base.

   Felipe VI ha aterrizado en la base a las 9,58 horas ataviado con el uniforme del Ejército del Aire, donde se le han rendido honores y ha sido recibido con la interpretación del himno de España por la banda de la Agrupación de Tablada, para posteriormente trasladarse al Centro de Instrucción C-16, donde ha visitado unos de los simuladores de vuelo del Eurofighter (C.16), de los que existen unos 40 aparatos en Morón, que tiene más del 60 por ciento de estos aviones operativos.

   El Ala 11, unidad del Ejército del Aire creada en 1940, mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Además este Ala, que adoptó su actual denominación en 1999 al cerrarse la Base Aérea de Manises (Valencia), aporta sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.

   En cuanto al actual Grupo 11 de las Fuerza Aéreas, el 27 de mayo de 2004 llegan a Morón --base de formación y de combate-- los tres primeros aviones Eurofighter, incorporándose los primeros pilotos y el personal especialista. La última de las misiones ha tenido lugar entre el 26 de abril y el 3 de septiembre de este mismo año, cuando la unidad se despliega de nuevo en la misión BAP de Policía Aérea en los Países Bálticos, esta vez formando el destacamento Vilkas en la Base de Siauliai en la República de Lituania, en la que se han realizado más de 1.000 horas de vuelo, más que ningún otro destacamento BAP.

   El monarca ha visitado también el Grupo 22, que nace en 1962 en la Base Aérea de 'La Parra' (Jerez de la Frontera) con la denominación de Ala 22. Actualmente la flota está compuesta por tres aviones P.3 'Modificado'; además el Grupo 22 acumula ya casi 80.000 horas de vuelo con un carácter expedicionario y actualmente mantiene un destacamento en el Cuerno de África (Yibuti) participando en la operación Atalanta de la UE, sobrevolando los espacios marítimos del Mar Rojo y Golfo de Adén en la lucha contra la piratería y las mafias.

   A continuación el Rey ha visitado el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, creado en 2007 y cuya misión es proteger las Unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, el apoyo a su despliegue y al transporte aéreo.

   Esta visita del Rey a la Base de Morón, en la que ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial, se enmarca dentro de los encuentros semestrales que el monarca realiza a cada uno de los ejércitos. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha asistido a la recepción que a partir de las 13,30 horas ha tenido lugar con motivo de esta visita.

   En la Base Aérea de Morón de la Frontera trabajan 3.200 personas, de las cuales 2.630 son personal militar (1.800 españoles y 830 de EEUU) y 600 son personal civil funcionario y contratado (150 de España y 450 de Estados Unidos).

   Se trata de la segunda visita de Felipe VI a la provincia de Sevilla en una semana, pues el pasado viernes, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Grupo Ybarra, Antonio Gallego, inauguró las nuevas instalaciones de la fábrica en Dos Hermanas, que sustituyen a las destruidas por el incendio ocurrido el 16 de julio de 2016.

Contador