Publicado 16/07/2021 23:58CET

La Rinconada (Sevilla) cierra las cuentas de 2020 de nuevo con "deuda cero"

Fotografía del Pleno de La Rinconada (Sevilla).
Fotografía del Pleno de La Rinconada (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por Javier Fernández (PSOE), ha informado este viernes de que ha aprobado el cierre de la cuenta general de 2020, unos presupuestos marcados por la pandemia y el Estado de Alarma, que se han saldado con una deuda de "cero", que la corporación mantiene desde 2008, y unas modificaciones al alza de 21,5 millones.

El presupuesto de 2020, que comenzaba con 38,5 millones de euros, se ha elevado hasta los casi 60 millones, lo que implica 21,5 millones de euros en modificaciones al alza del presupuesto, "gracias en su mayor parte a la activación de fondos plurianuales para inversiones, planes municipales de empleo y política social", según ha explicado la corporación municipal en un comunicado.

Los presupuestos de 2020 han estado marcados por la pandemia y el Estado de Alarma, una situación que implicó una reorganización de los servicios públicos y la multiplicación de la política social, las inversiones y los planes de empleo.

Como ha señalado la delegada de Hacienda, Raquel Vega, "La Rinconada no se ha paralizado en pandemia, sino que ha seguido sembrando futuro y los frutos de ese cultivo se empiezan a recoger en 2021".

El alcalde, Javier Fernández, ha defendido que la localidad ha blindado los servicios públicos y ha dado respuesta a la ciudadanía "con unas cuentas inversoras, con sensibilidad social, humanistas y altamente reactivas que han estimulado e intervenido en la economía local para estar al lado de las familias más vulnerables". De esta forma, en 2020 se han lanzado fondos plurianuales por más de 15 millones de euros al servicio "del presente y del futuro". También ha resaltado que la sociedad municipal Soderin ha tenido beneficios por tercer año consecutivo, apoyando a pymes y construyendo vivienda pública.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha señalado que las ayudas públicas se han incrementado "en un 180 por ciento, alcanzando con las líneas Reset un crecimiento del 241 por ciento".

AYUDAS ANTE LA NUEVA CRISIS

Así se han desarrollado ayudas de emergencia social, económicas y familiares, al alquiler privado, programa de garantía alimentaria, de suministros mínimos vitales, sociosanitarias y el programa especial de ayudas Covid-19, complementado también con medidas de contratación. Es el caso de planes como Protege y Plus Limpieza Urbana y Desinfección de Choque para equipos de protección y protocolos preventivos extraordinarios e inversiones en maquinaria virucida y mayor desarrollo de la Administración Electrónica.

De otra forma, en 2020, los programas de empleo han ejecutado dos millones de euros. La corporación ha señalado que ha habido más refuerzo en empleo en nueve meses que en todo el año 2019 "con más de 800 empleos sociales creados sólo el pasado año".

La formación ha captado proyectos de dos millones de euros de la UE, así como se han llegado a acuerdos con universidades y empresas privadas, con una media de 50 acciones al año.

DEUDA CERO

El Consistorio cierra así 2020 sin déficit, con un superávit o capacidad presupuestaria de 2,9 millones de euros, que se ha destinado en el pleno de julio en su mayor parte a nuevos proyectos de inversión y empleo incluidos en el Reset 2.

Además, y junto a Dos Hermanas (Sevilla), La Rinconada es uno de los ayuntamientos "con mayor agilidad de pago" a proveedores en toda la provincia de Sevilla con una media próxima a los diez días, que se ha rebajado a seis a mediados de 2021, ha señalado.

Contador

Para leer más