Publicado 01/09/2020 17:22CET

La Rinconada (Sevilla) pone en marcha un teléfono de apoyo a los afectados por el Covid-19

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de La Rinconada ha creado un servicio de apoyo a personas que, de forma directa o indirecta, se vean afectadas por el Covid-19 a través del teléfono 672 627 152.

En un comunicado, el Consistorio señala que, desde que comenzara el estado de alarma, La Rinconada ha demostrado "un claro compromiso para evitar la propagación del Covid-19". Así, indica que "han sido numerosas las medidas que se han aprobado por el Consistorio de cara a la salud de la ciudadanía, y también a paliar las posibles consecuencias económicas derivadas del estado de alarma".

En este marco, ahora crea este servicio de apoyo a personas que, de forma directa o indirecta, se vean afectadas por el Covid-19 y que se articula en tres líneas de actuación, como desglosaba en sus propias redes sociales el primer edil rinconero. Así, una línea será de ayuda económica para paliar las consecuencias derivadas de la pérdida de generación de ingresos a consecuencia de tener que pasar un proceso de recuperación o cuarentena del coronavirus.

Una segunda línea de atención será psicológica, con la puesta a disposición de los afectados del gabinete psicopedagógico municipal, mientras que la tercera, de carácter social o asistencial, hace referencia al apoyo para realizar compras o gestiones de personas que tienen que permanecer aisladas para recuperarse o pasar la cuarentena.

Como afirma el alcalde, "desde La Rinconada seguimos poniendo todos los medios a nuestro alcance para prevenir cualquier posible contagio, ampliando ahora las actuaciones a los vecinos que se han visto directamente o indirectamente afectados por la enfermedad".

Entre las iniciativas municipales ante el coronavirus, "muchas de ellas pioneras en el ámbito provincial y autonómico", señala el establecimiento en su momento de una separación de viviendas los días para ir a hacer las compras "para evitar en lo posible tener que salir a la calle". "El Consistorio ha actuado con diligencia, seriedad y preocupación por su ciudadanía y se destaca la liberación de más de dos millones de euros para que nadie se quede atrás", como repetía el alcalde, Javier Fernández.

En esos fondos, se incluían ayudas alimentarias, limpieza, higiene y productos de primera necesidad, farmacia y productos sociosanitarios, pago de alquiler, equipos de protección y detección de enfermedades, reparto gratuito a domicilio de mascarillas a toda la población, ayudas de hasta 1.000 euros --"independientes de las de otras Administraciones"-- para los autónomos y comercios minoristas, "cobrando importancia capital la celeridad en las gestiones para agilizar los cobros y minimizar los trámites burocráticos".

También, menciona destinar los presupuestos de eventos cancelados por el Covid-19 a una hucha social para los más damnificados por los efectos derivados de la alerta sanitaria, disminución de plazos de pago a proveedores, agilización de las subvenciones al tejido asociativo social, moratoria en el pago de los alquileres de viviendas públicas.

Además, se ha desarrollado un refuerzo en la limpieza y desinfección del municipio, servicio de videollamadas para mayores no familiarizados con las nuevas tecnologías, creación de una red de voluntarios para ayudar a los mayores en compras y recados, mensajes personalizados a niños, así como envío de regalos por su cumpleaños o santo, biblioteca a domicilio, servicio para evitar abusos a los consumidores, adaptación de actividades formativas culturales, deportivas y lúdicas al confinamiento, realización de test a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Añade que se ha hecho especial seguimiento a la residencia de Mayores y menciona el Patronato de Personas con Discapacidad y el servicio de ayuda a domicilio, servicio de ayuda psicológica telefónica, asesoramiento telefónico a empresas, autónomos y trabajadores o un taxi para trasladar a los pacientes que vayan a urgencias desde La Rinconada a San José, después de que la Junta de Andalucía concentrara las urgencias en el Centro de Salud de Los Carteros.

"En toda esta tarea, la Administración local, ha contado con la colaboración de gran parte de la ciudadanía. Las fuerzas de seguridad y protección civil, los tractoristas, las empresas o particulares que han aportado su saber, su tiempo, su esfuerzo y su dinero para facilitar las cosas al resto de la ciudadanía y quienes han respetado las restricciones derivadas del estado de alarma", indica.

Fernández insiste en el mensaje que lanzaba al comienzo de la pandemia: "Hay que apelar a la responsabilidad individual de cada integrante de la sociedad rinconera, por ellos mismos y por el resto de sus vecinos. No podemos levantar el pie del acelerador ni caer en ningún tipo de relajación, sino mantenerse alerta, extremar las precauciones y tomar conciencia de las directrices que hay que seguir para minorar los posibles riesgos de contraer el virus".

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