La Rinconada (Sevilla) reconoce a la escritora Espido Freire en la clausura de su VI Feria del Libro

Publicado 27/04/2019 19:14:36CET

LA RINCONADA (SEVILLA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rinconada (Sevilla) ha clausurado este sábado su VI Feria del Libro con un reconocimiento especial al trabajo de la escritora Espido Freire, autora más joven en ganar un premio Planeta, de quien ha corrido cargo la última ponencia del evento y a quien se le ha entregado el Premio Factoría Creativa de las Letras 2019.

Así lo ha detallado en una nota de prensa el Ayuntamiento de la localidad, que resalta la "actividad frenética" vivida a lo largo de esta semana en el Centro Cultural de la Villa, donde escritores, lectores, librerías y editoriales han convivido durante estas jornadas.

En esta edición, desde la Delegación de Cultura del Consistorio, también "se ha puesto el acento en el valor de la igualdad", creando espacios de comunicación entre escritoras feministas, abordando el papel de la mujer en la literatura o eligiendo a dos mujeres escritoras, como Eva Díaz y Espido Freire, para abrir y cerrar, respectivamente, esta edición de la feria, entre otros gestos.

El pasado martes por la tarde, era la periodista sevillana Eva Díaz la encargada de leer el pregón de la Feria del Libro, un acto en el que la escritora fue vinculando de manera muy documentada históricamente el tren a diferentes creaciones literarias y a la vida de destacados escritores para los que un trayecto en este medio de transporte supuso un punto de inflexión en sus propias vidas.

Precisamente, el viaje de la Reina Isabel II por Andalucía y Murcia en 1862, recogido en la exposición fotográfica de Charles Clifford de la Fundación José Manuel Lara, ha ambientado todas las presentaciones en la Sala Maga del centro.

El alcalde de La Rinconada se ha referido a que "este municipio apuesta por la cultura y esta Feria del Libro", que "ha multiplicado por diez su presupuesto" desde su creación. Así pues, ha realzado la importancia de esta actividad, "no sólo por la presencia de autores de reconocido prestigio, sino por las actividades paralelas que desempeña y la promoción que supone para escritores noveles o del
municipio.

En este sentido, la Delegación de Cultura ha desarrollado estos días una "extensa programación" dividida en dos formatos, tal y como explicaba la delegada del ramo, Raquel Vega. Por las mañanas, han sido los centros educativos de la localidad los destinatarios de actividades enfocadas al fomento de la lectura, mientras que por la tarde la feria ofrecía diversidad de encuentros para un público más general.

De este modo, los estudiantes de Secundaria han mantenido encuentros con autores como Eliacer Cansino, Jorge Molist o la escritora local Chloé Santana. Mientras, los lectores más infantiles, han asistido a espectáculos de cuentacuentos y talleres diversos, donde se han acercado a clásicos como 'Moby Dick' con Maluka Peka; a otros muchos personajes literarios con la magia en la lectura de Luigi Ludus; a las hazañas de Magallanes y Elcano en el V Centenario de la primera vuelta al mundo; a la figura del emperador Trajano, o a las aventuras de 'Mago y su pandilla' con la escritora local María Luisa Cárdenas y el cuentacuentos Jose Miguel.

En la programación para el público general, las personas asistentes han mantenido encuentros dialogados y han podido llevarse sus libros dedicados por firmas destacadas, como Paloma Sánchez Garnica, que presentaba 'La Sospecha de Sofía'; Juan Manuel de Prada, con su obra 'Lucía en la noche'; Julio Muñoz Gijón, conocido como @rancio; Juan Manuel Márquez; Félix Palma, con 'El abrazo del monstruo', y Javier Sierra, con 'El Fuego invisible'.

La Feria del Libro de La Rinconada ha servido igualmente como escaparate para dar visibilidad a escritores noveles e independientes locales y no locales, como Alba Guareño, Ángeles González, Andrés Sampedro, Antonio Pereira, Manuel Sánchez o Jesús Paguillo.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las jornadas también han contado con actividades paralelas vinculadas al mundo de las letras, como el miércoles, cuando se llevo a cabo una lectura pública de versos de Machado en el 80 aniversario de su muerte y un encuentro con jóvenes escritores moderado por Fernando Iwasaki y que contó con la participación de Irene Reyes, Reyes Calvillo y Luis Ybarra.

El jueves se hizo una conferencia sobre el papel de la mujer en la literatura española, impartida por Manu Mitchell, y un encuentro de escritoras feministas, con Lita Gómez, Mercedes Figueroa, Paula Gómez y Rosalía Romero. Sobre el escenario del teatro, el montaje 'Mucho cuento' de Craes mostró a los más pequeños la magia que encierran los cuentos que se leen antes de irse a la cama.

El viernes, y en este capítulo de actividades paralelas, se leía por parte de los clubes de lectura textos de Manuel Alcántara, autor andaluz del año por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), tristemente fallecido este año.

El mismo día también se producía la representación teatral de 'El asesino de la regañá' de Julio Muñoz Gijón y un encuentro poético con once poetas que recitaron sus versos con el acompañamiento al piano de David Postigo y la presentación de la poetisa local Miriam Nisa.

En el apartado musical, los asistentes a la feria también han podido conocer el trabajo discográfico de Juan Niebla, han acudido al recital de prosa poética con música acústica en directo de la formación 'Purple Snake Blues' o sumarse al concierto para toda la familia 'Cantamos un cuento', durante la mañana del sábado.

En el exterior del Centro Cultural de la Villa, durante toda la Feria se ha habilitado una zona de casetas donde se han estado ofreciendo propuestas lúdicas desde diferentes colectivos para todas las edades, al mismo tiempo que se podían adquirir libros con descuento, gracias a la presencia de librerías y editoriales locales en un "gesto de apoyo al pequeño comercio" por parte de la administración local que cede de manera gratuita estos espacios, ha resaltado el Ayuntamiento.

Contador