La Rinconada (Sevilla) reconoce a Irene Vallejo con el Premio Factoría Creativa de las Letras 2021

Javier Fernández entrega a Irene Vallejo el Premio Factoría Creativa de las Letras
Javier Fernández entrega a Irene Vallejo el Premio Factoría Creativa de las Letras - AYTO.
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 15:04

LA RINCONADA (SEVILLA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Con un tercio del aforo por la pandemia, pero con la tecnología como aliada del público a través de 'streaming', el Centro Cultural Antonio Gala ha acogido el Premio Factoría Creativa de las Letras 2021, dentro de Estación de las Letras, que el Ayuntamiento de La Rinconada ha entregado a Irene Vallejo, escritora y Premio Nacional de Ensayo por 'El infinito en un junco'.

El reconocimiento público ha tenido lugar en una acto que ha contado con la presencia de bibliotecarios, clubes de lectura, amantes de las letras, estudiantes y profesores universitarios, así como, una amplia representación institucional con el alcalde, Javier Fernández, el delegado de Educación, Antonio Marín, la diputada provincial Trinidad Argota y la delegada de Cultura, Raquel Vega, informa en una nota de prensa.

Vega ha destacado que la obra es un "bien colectivo, una historia de historias, donde cuenta el imperio del libro entre papiros, pieles y sedas, a través de los clásicos y sus enseñanzas. La defensa exquisita, de canon perfecto, pero a ultranza de la cultura y los libros, desde los versos de Homero hasta la Biblioteca de Sarajevo".

Vallejo ha entablado una tertulia con el escritor, periodista, profesor y
mentor de la Feria del Libro de La Rinconada, Fernando Iwasaki. De su libro ha destacado que es un "homenaje a los lectores, a los clubes de lectura. Lo he escrito porque gracias a la sensibilidad de las personas se teje un futuro mejor. Amáis y protegéis la cultura, una palabra que viene de cultivo y sois jardineros de las palabras y del saber".

En su obra también están presentes sus vivencias personales, como en 'El silbido
del arquero' que coincidió con la muerte de su padre y aparece Eneas cargando con su progenitor en los hombros mientras huye de Troya. "Todas esas identificaciones
funcionan de manera profunda e inconsciente cuando construyes los personajes".
También en 'El infinito en un junco' habla del acoso, de que "lo peor es el
silencio" y en 'El futuro recordado', compilación de artículos publicados por Vallejo en el Heraldo de Aragón donde desgrana reglas hermosas de etimologías, una de ellas dice que "infancia" quiere decir "sin habla" y cita un poema de Machado: "Hay una niña muy débil y muy blanca en el umbral". "El acoso fue decisivo para mí y quise que formara parte del libro.

"Con 'El infinito en un junco' quería unir la novela de aventuras con el ensayo y siempre pensé que, en los tiempos de bardos homéricos, el conocimiento se transmitía a través de la historia, todo formaba parte de una aventura a través de la oralidad", ha añadido la escritora. "Ese momento de La Odisea en la que Ulises se ata al mástil para poder escuchar el canto de las sirenas, mientras los remeros llevan llevan tapones de cera para no oírlas, es como una metáfora de la lectura. Somos como Ulises, a través de los libros estamos presentes donde hay asesinos, monstruos, dolor, pasión, amor y lo hacemos desde la seguridad de nuestro mástil: el libro, que te lleva a buen puerto y a la seguridad de tu hogar de donde partiste".

La autora ha defendido "la lentitud, en este mundo apresurado, tan poco reflexivo, que vive de la instantánea". En este sentido, "los libros nos ayudan a detenernos, a rebelarnos ante ese tiempo veloz y hay una riqueza de la reflexión y el pensamiento crítico que deberíamos defender", ha asegurado Vallejo.

Por su parte, el alcalde, que ha sido quien ha entregado el galardín, ha felicitado a la autora por su "sólida trayectoria" como autora comprometida con su obra, la realidad y el lector, y "por su importancia capital en las letras españolas y ha señalado que Estación de las Letras, que llega a su quinta semana, y las que aún quedan por venir, son también nuestras tres bibliotecas con sus más de 75.000 volúmenes, son los clubes de lectura, es la juventud en el descubrimiento de la lectura libre y no impuesta, es una mirada y una reflexión feminista".