Rivera cree que Díaz "querría pasar página de lo que ha hecho su partido hasta la fecha, pero no puede"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 17:50

SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -

El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido este miércoles de que la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y candidata a la Presidencia, Susana Díaz, "querría pasar página de lo que ha hecho su partido hasta la fecha, pero no puede. Y creo que estamos en ese momento, encallados".

En un acto de campaña en Santander, ha asegurado que su formación estaba "cerca" de un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Díaz hasta que "pronunciamos las palabras mágicas", "aforamiento" e "imputados", momento en el que los socialistas "salieron corriendo" y dijeron que las condiciones puestas por Ciudadanos "a Manuel Chaves no se aplica".

Ante esto, el líder de C's ha defendido que "nadie" entendería un pacto que tiene "privilegios" para alguien, "según quien, según como te llames y si has sido presidente". "Eso no lo entendería nadie, ni siquiera los votantes del PSOE", ha apostillado.

Tras defender que en Ciudadanos han sido "responsables" y se han sentado a negociar para que empiece la investidura y evitar nuevas elecciones anticipadas, Rivera ha lamentado que el PP esté "desaparecido" después de "perder" el 30 por ciento de los votos, y "no se le ha visto ni se le espera", mientras que Podemos "se levantó de la mesa y aún le están esperando".

Y ahora, ha proseguido, "se ha levantado" de la negociación el PSOE, porque tiene "un problema", que a juicio del líder de C's es que "no se quieren enfrentar a los presidentes ni a los imputados de los ERE".

Ha reiterado que para que comience la legislatura en Andalucía con la abstención de Ciudadanos el PSOE tiene, entre otras cosas, que comprometerse a ese pacto anticorrupción, si "excepciones, privilegios, ni aforamientos".

"Si ustedes se comprometen a firmar ese pacto y esas propuestas, la legislatura, si de nosotros depende, puede empezar", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que solo con la abstención de Ciudadanos no vale, sino que los socialistas necesitan también la del PP o Podemos, que "se han levantado" o "no han bajado ni a la mesa", ha insistido.

De otro lado, ha dicho que exigirán la celebración de primarias al resto de partidos para poder así pactar o llegar a acuerdos con ellos, tal y como figura en el pacto anticorrupción planteado por la formación naranja en Andalucía, pacto que tienen que suscribir "todos" los que quieran el apoyo de C's. Según ha precisado, exigirán ese compromiso por escrito, y si los partidos con los que lleguen a acuerdos, puntuales o de estabilidad, no lo cumplen, entonces habrá "moción de censura".

Asimismo, Ciudadanos planteará que dichas primarias sean obligatorias y se incluyan por tanto en las leyes electorales, tanto en la nacional como en las autonómicas. Y es que Rivera está convencido de que "muchos" votantes de PP y PSOE "quieren primarias", así como que los imputados no estén "sentados" en los escaños o que no haya aforados ante el Supremo.

"Ya está bien de que algunos se autoescojan a sí mismos candidatos", ha sentenciado el presidente de C's, partidario de que los candidatos sean elegidos por los militantes o, incluso, por los ciudadanos, de ahí que haya propuesto incluso abrir las primarias a la sociedad, como ocurre en Estados Unidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado