Rivera: "Díaz y Chaves impiden que haya gobierno en Andalucía"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 12:47

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este jueves que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y el expresidente andaluz Manuel Chaves, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, "impiden que haya gobierno en Andalucía".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rivera ha insistido en que, para que Ciudadanos se abstenga en la votación de investidura y facilite su Gobierno, Susana Díaz tiene que hacer renunciar a Chaves.

"No podemos aprobar un gobierno que no pasa página y, si mañana Díaz cumple, Ciudadanos se abstendrá", ha añadido, puntualizando que no quiere que se repitan las elecciones, pero considera que "ser responsables es también ser exigentes".

En este contexto, ha recordado que están "sentados en la mesa" con el PSOE andaluz, aunque éste "se levantó y se fue corriendo para que Chaves pudiera seguir en su escaño" cuando le indicaron que dentro del pacto anticorrupción, exigencia de Ciudadanos para abstenerse, se incluía que no podían tener imputados en un escaño.

El líder de Ciudadanos ha defendido que su formación es la "más responsable" porque sigue negociando, a diferencia del PP que "ni ha estado, ni está ni se le espera después del tortazo electoral" y "Podemos que tampoco". "No podemos aprobar un gobierno que no pasa página y no hace limpieza", ha destacado.

Preguntado qué pasaría en el caso de que a Chaves se le retire la imputación, ha contestado que "podría ser que hubiera un nuevo escenario". No obstante, ha remarcado que una abstención de Ciudadanos no es suficiente para que Díaz gobierne por lo que ha instado al PP y a Podemos a que "vuelvan a la mesa", "planteen reformas" y pueda empezar la legislatura en Andalucía.

En cuanto si va a extender el requisito del pacto anticorrupción para poder llegar a acuerdos en Madrid o en Valencia, ha dicho que sí en toda España. Eso sí, ha destacado que aceptar el pacto anticorrupción será una condición para "sentarse" pero luego habrá que hablar de temas concretos.

"Si, por ejemplo, nosotros ganamos en Valencia, tendremos que pedir apoyos a los demás también y nos pondrán condiciones", ha añadido, asegurando que después del 24M su formación también exigirá democracia interna de los partidos, primarias.

Preguntado si van a convertirse en la muleta del PP, ha contestado que no, que salen a "ganarle las elecciones" a los 'populares'. "No venimos a ser la muleta del bipartidismo sino a sustituirles", ha remachado.

Leer más acerca de: