Actualizado: viernes, 21 abril 2017 18:01

Señala que la Lonja del Barranco se "salta a la torera" la normativa con la "connivencia" del Gobierno local

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha valorado positivamente este viernes la campaña anunciada por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para armonizar los elementos de publicidad y cartelería del casco histórico, si bien ha pedido al alcalde que "vaya más allá" y no se limite a realizar una mera revisión de estos reclamos para retirar aquellos que no son legalizables.

González Rojas sostiene que Sevilla necesita una regulación más específica sobre paisaje urbano, donde se establezca un diseño común y homogéneo con el fin de evitar o minimizar el "impacto visual" que actualmente provocan muchos de los rótulos, luminosos y carteles de los diferentes comercios y tiendas del centro. Sin embargo, "el gobierno del PSOE no ha dicho nada por ahora de este tema", advierte el portavoz de IU.

"En Izquierda Unida queremos saber si el Ayuntamiento tiene intención o no de abordar esta cuestión en condiciones", ha remarcado Rojas, quien precisa que su formación política ha solicitado información al respecto en varias ocasiones, pero "el gobierno de Espadas no ha sido claro en sus respuestas".

Hasta la fecha, lo máximo que se plantea la Delegación de Hábitat Urbano es una modificación de la actual ordenanza de publicidad, en el hipotético supuesto de que fuera necesario. Pero IU ve "insuficiente" este paso que, por otro lado, dista mucho de las palabras del delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, que el pasado mes prometía en los medios "una ordenanza de paisaje urbano" para acabar con la "cacharrería".

Por eso, Rojas pide al gobierno del PSOE que "sea claro" e indique "sin ambigüedad" si piensa buscar un diseño de publicidad en el centro histórico para reducir el impacto visual derivado de la proliferación de franquicias y multinacionales con sus letreros y fluorescentes "de los más variopintos colores y formas".

Desde IU denuncian que, a la falta de concreción y homogeneización existente, hay que sumar además "el incumplimiento sistemático que se viene haciendo de la ordenanza de publicidad". Una norma que por ejemplo prohíbe taxativamente la propaganda en sombrillas, bancos, parasoles y veladores, si bien "basta echar un ojo a cualquier calle de la ciudad para comprobar que eso no se está respetando".

IU recuerda, igualmente, el caso de las Naves del Barranco y de la publicidad que con frecuencia se coloca en la fachada de este edificio protegido, "con la connivencia del gobierno del PSOE, que permite a la empresa encargada de su explotación saltarse a la torera y de forma reiterada el cumplimiento de la normativa".

Por todo ello, Rojas considera que el Ayuntamiento debe tomarse "mucho más en serio" el impacto visual que sufre el casco histórico y su patrimonio monumental, a cuenta de la cartelería y reclamos publicitarios, y seguir el ejemplo de otras ciudades que sí están regulando esta cuestión con el fin de hacer de sus espacios protegidos lugares mucho más amables y atractivos para sus vecinos y el turismo.

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