Publicado 04/11/2015 17:43CET

Rojas, junto a alcaldes de Los Palacios y La Roda, alertan de la "asfixia" y piden a la Junta un plan de empleo

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), y de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, así como los concejales de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas y Eva Oliva, han secundado este miércoles en sus respectivos ayuntamientos el encierro organizado por IU y que se está llevando a cabo en 80 consistorios andaluces para exigir un plan extraordinario contra el paro ante la "asfixia" municipal.

En este marco, Rojas y Oliva han reclamado además a la Junta de Andalucía el pago de las subvenciones de los programas de empleo y la puesta en marcha de un plan extraordinario para combatir el paro y han alertado de que el Gobierno de la socialista Susana Díaz "no sólo aplica unas políticas de empleo insuficientes y paupérrimas, sino que ni siquiera cumple lo que promete".

Rojas destaca el "uso electoralista" del PSOE con programas como el Emplea Joven o el de mayores de 30 años, "cuando la realidad es que la Junta no está aportando los fondos comprometidos en sus propios decretos, perjudicando así a quienes necesitan un puesto de trabajo y a los ayuntamientos receptores de estas ayudas, que se ven obligados a poner el dinero".

En opinión de Rojas, la situación se está tornando ya "insoportable" y se agrava, además, por la "mala planificación" de las políticas de empleo de la Junta, que "durante los últimos dos años no ha impartido ningún curso para personas desempleadas, por culpa de la corrupción, y que en 2016 pretende reducir a la mitad el número de técnicos en programas de inserción sociolaboral fundamentales como el Andalucía Orienta". "Urge un plan contra el paro en condiciones, que se consensúe con los agentes sociales y que vaya más allá de las migajas que hasta ahora ha venido ofreciendo la Junta", ha aseverado Rojas.

En la misma línea, Valle alerta de la situación de "extrema necesidad" ante los datos del paro y de pobreza infantil y critica que la Junta "castiga a los ayuntamientos no pagando los programas de empleo que pone en marcha", indicando que a Los Palacios se le adeuda 750.000 euros del Emple@ Joven y Emple@ +30, que terminaron en abril y mayo.

"Hemos tenido que pagar las nóminas a los trabajadores pero la Junta no nos las ha abonado a nosotros, a lo que se suma que nos deben los programas del Andalucía Orienta de los años 2013 y 2014, que también hemos tenido que pagar con fondos propios. Más de un millón de euros con los que podríamos pagar dos nóminas de las que adeuda el Ayuntamiento", añade.

Critica la planificación de las políticas de empleo y asegura que la Junta está "robando el dinero a los ayuntamientos". "Andalucía necesita un plan de industrialización, políticas de empleo coherentes, inversiones honestas, que el dinero de los desempleados no se vaya por las cloacas de la corrupción", asegura, mencionando que "en Los Palacios ha ocurrido con el dinero de los ERE, que llegó para construir un centro ecuestre, que se perdió, y nos ha tocado devolver poco a poco lo que se malgastó, o no se sabe donde está".

Por su parte, Romero indica que se está en una situación de "extrema gravedad y se quiere reaccionar antes de que sea demasiado tarde". "Más de 30 por ciento de desempleo en Sevilla es una situación insostenible. No podemos permitir que la Junta devuelva este dinero que tendría que destinarse al empleo. Estamos ante una situación desesperada", subraya.

Romero pide que se pague "lo que se debe", que es en el caso de La Roda medio millón de euros. "La situación es insoportable e indignante. No podemos permitir que sigamos en esta situación. Desde La Roda vamos a hacer todo lo posible. Vamos a seguir con las protestas, vamos a seguir luchando y van a irse sucediendo si no se da una solución a este despropósito", finaliza el alcalde.

Para leer más