Rosa Aguilar lamenta la muerte de José Menese, "la voz del compromiso"

Actualizado 30/07/2016 12:09:56 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha expresado su profundo pesar por la muerte del cantaor José Menese, fallecido la pasada noche a los 74 años, y ha evocado al artista como "la voz del compromiso, la conciencia hecha cante".

En un comunicado, Aguilar ha querido trasladar su pésame a los familiares y amigos del artista y a toda la gran familia del flamenco "que vuelve a sentir hoy el dolor por la muerte de uno de los más grandes del cante".

Para la consejera de Cultura, "la muerte de José Menese tiñe de luto la Puebla de Cazalla --en Sevilla, su localidad natal-- y toda Andalucía, una tierra que amó y por la que luchó con una herramienta universal y sin límites: su cante".

"José Menese representó hasta su último día la voz del compromiso, el cante de las ideas, el flamenco como camino para la libertad", ha incidido Aguilar, para quien "su pérdida deja un vacío irreparable para su familia, para los aficionados y para las generaciones de cantaores que se miraron en su eco puro y en su manera de entender que el flamenco, que la cultura, era y es la mejor herramienta contra la opresión", ha declarado la consejera.

"Con Menese, se apaga la voz de la conciencia hecha cante, un cante admirado y glosado por los más grandes de nuestras letras, Rafael Alberti, Antonio Gala o Fernando Quiñones", ha concluido la consejera.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por