Publicado 20/04/2021 14:16

La ROSS ofrece el cuarto concierto del ciclo de otoño, aplazado por Covid, con Francesco Tosco y Éric Crambes

Archivo - El concertino invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Éric Crambes
Archivo - El concertino invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Éric Crambes - GUILLERMO MENDO - Archivo

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrece este miércoles y el jueves el cuarto concierto de abono perteneciente al ciclo de otoño que tuvo que ser suspendido en su momento debido a las restricciones vigentes en el momento de su
celebración. De esta forma, se interpretarán piezas de Wolfgang Amadeus Mozart con el solista de viola Francesco Tosco, y el de violín, Éric Crambes, que será también el encargado de la dirección musical.

El programa está compuesto por Divertimento en Re mayor K. 136, la Sinfonía
concertante para violín, viola y orquesta, en Mi bemol mayor, KV. 364 , la Sinfonía no 25, en Sol mayor, KV. 183 de Wolfgang Amadeus Mozart. detalla la ROSS en una nota de prensa.

La primera sinfonía ha sido considerada en realidad un doble concierto, en el que ambos instrumentos sostienen un diálogo que explora los límites de sus respectivas posibilidades. Gracias a su escritura diáfana, Mozart da prácticamente voz a todos los instrumentos presentes en el escenario.

Por otro lado, La Sinfonía n 25 fue finalizada el 5 de octubre de 1773, tan sólo dos días después de haber puesto punto final a la Sinfonía n 24. Se considera de forma unánime la primera sinfonía plenamente madura del autor, que abandona los juegos de hermosas simetrías impuestas por la corte, y se entrega a una obra de profunda penetración psicológica contando con tan sólo 17 años de vida. Todas las obras serán interpretadas por primera vez por la Orquesta.

Este concierto, que se enmarca dentro del ciclo de conciertos de otoño y que debido a las restricciones por Covid-19 quedó suspendido, se celebrará a las 19,00 horas en el Teatro de la Maestranza.

ÉRIC CRAMBES

Actualmente es concertino invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Actúa regularmente como concertino invitado con grandes formaciones europeas como son la Ópera y Filarmónica de la Scala de Milán, Orquesta Toscanini de Parma, Orquesta filarmónica de Radio France en París, Orquesta del Capitole de Toulouse, Ensemble Orchestral de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Nacional de Lorraine, la Ópera de Marsella y Netherland Philarmonic en Amsterdam, entre otras.

En el seno de estas prestigiosas orquestas, ha podido trabajar junto a los más grandes directores: Muti, Sawallisch, Plasson, Gergiev, Prtre, Chung, Sokhiev, Herbig o López Cobos entre otros. Es director artístico desde 2005 del prestigioso Festival de Les Arcs y del Festival de Aubenas Vals-Les-Bains 'Opus' que él mismo creó en 2002. Fue profesor del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, y desde 2011 es profesor asistente en el Conservatoire National Supérieur de París. Ganador del concurso 'Artists International' de Nueva York, Éric Crambes comenzó a tocar el violín con el método Suzuki.

FRANCESCO TOSCO

Graduado con mención de honor en el Conservatorio G. B. Martini de Bologna bajo la tutela de Antonello Farulli, se perfecciona posteriormente con Yuval Gotlibovich en el Conservatorio della Svizzera italiana donde, más tarde, consigue máximas calificaciones en el Master of Arts in Music Performance cursado en 2015. A lo largo de su carrera orquestal ha trabajado con directores muy relevantes en el panorama internacional, tales como Riccardo Muti, Fabio Luisi, Riccardo Chailly, Giananadrea Noseda, Georges Prtre, Charles Dutoit o Mikko Franck, entre otros.

Ha trabajado con múltiples orquestas profesionales italianas como l'Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmonica della Scala, l'Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai y l'Orchestra del Teatro Regio di Torino. A nivel europeo ha colaborado con l'Orchestre Philharmonique de Radio France, l'NDR
Radiophilharmonie de Hannover, l'Orchestre de la Suisse Romande y l'Orchestra della
Svizzera italiana. En el 2016 entra a formar parte de la Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck. En el 2019 colabora con la Mahler Chamber Orchestra y ese mismo año gana la plaza fija de Solista de Viola en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.