RTVA cierra el primer semestre de 2011 con un déficit de 16 millones de euros

El Director General De La RTVA, Pablo Carrasco, En Comisión Parlamentaria
Europa Press/archivo
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 19:45

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha informado este martes en comisión del Parlamento de que la cadena autonómica cerró el primer semestre de este año con un déficit de 16 millones de euros, recordando que la previsión presupuestaria para 2011 que se hizo a finales del pasado ejercicio fue de 10 millones de desfase.

Pablo Carrasco ha achacado la desviación a la publicidad, que se ha retraído en las cadenas autonómicas de televisión en el primer semestre un 22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que ha señalado que en los últimos años, RTVA ha experimentado una reducción histórica de las transferencias de explotación y de capital por parte de la Junta.

Una cantidad que ha supuesto que en cuatro años, de 2008 a 2011, RTVA haya dejado de recibir 98 millones de euros en valor de 2011, según ha explicado el director general.

"Es decir --ha señalado Carrasco--, si la Junta de Andalucía hubiera mantenido el nivel de aportación del año 2008, RTVA hubiera dispuesto de casi 100 millones de euros más y si se hubiese mantenido la subvención a los niveles de 2008, RTVA tendría superávit".

El director general de RTVA ha aludido al "difícil" panorama económico para el sector, y ha cuantificado el esfuerzo de reducción de costes hecho durante el primer semestre en un ahorro de 6 millones de euros sobre lo gastado en 2010, y de más de 9 millones menos que en 2009, cuando ya se aplicaron notables medidas de austeridad.

Según ha expuesto, ese millón de euros al mes extra de recorte en el gasto, se consigue en un año con grandes turbulencias financieras, que aún así no es suficiente para paliar la caída notable que se ha producido en la inversión publicitaria y en la subvención que la cadena recibe de la Junta de Andalucía, lo que "lastra" las cuentas de RTVA.

Dado ese contexto de crisis, RTVA ha optado por renunciar en este momento, según ha explicado su director general, a la posibilidad de reunificar todos sus servicios centrales en una sede única, puesto que la situación actual no permite considerar esa pretensión como viable.

De otro lado, Pablo Carrasco ha anunciado que la cadena autonómica empezará la próxima semana a retransmitir en directo las sesiones de control que tengan lugar en la Cámara andaluza --tanto las del presidente de la Junta, como las de los miembros de su Gobierno-, atendiendo así a lo aprobado por el Parlamento el pasado mes de julio en el paquete de medidas de calidad y transparencia democrática.

Carrasco también ha anticipado la disposición de Canal Sur a emitir un debate entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, aceptando para ello la propuesta hecha por la Academia de Televisión, que ya fue responsable de organizar el 'cara cara' entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy en los anteriores comicios generales.

"CARTÓN PIEDRA"

Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez ha manifestado en la comisión ha expresado su preocupación por que la cadena haya arrojado un déficit de 16,5 millones en el primer semestre, cuando las previsiones eran de un déficit a 31 de diciembre de 2011 de 10,8 millones. A su juicio, la previsión de RTVA de ingresar en este año 62,7 millones de euros es "imposible de alcanzar ya que a fecha 30 junio los ingresos no superan los 18,4 millones euros".

Ha aludido además, a la "caída espectacular" de la audiencia de la cadena, ya que se mantiene por debajo del 10 por ciento, frente al 16,8 por ciento de share con el que se cerró el año 2008, y a la reducción de los niveles de producción propia. Rodríguez ha calificado de "presupuestos de bisutería" y de "cartón piedra" la cuentas de la RTVA, mientras que ha señalado que los datos a junio de 2001 ponen de manifiesto que se tratan de unos presupuestos "cargados de trampas y mentiras".

El parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha defendido la gestión de la actual dirección de la RTVA y ha indicado que aunque hay una situación difícil y complicada para los medios públicos, la de la cadena andaluza no se puede comparar con la de las cadenas en comunidades gobernadas por el PP, donde se plantea el despido de cientos de trabajadores e incluso el "cierre".