RTVA, "pendiente" de cuál será la financiación de la Junta, trabaja en unos presupuestos con ingresos "similares" a 2010

Pablo Carrasco
PARLAMENTO/EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:18

Carrasco asegura que parece "más que previsible" que haya un recorte en las transferencias de la Junta, dada la situación económica actual

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha asegurado que el ente público se encuentra en estos momentos "pendiente" de recibir la información acerca de cuál será la financiación que la Consejería de Presidencia les destine en sus presupuestos para 2011, algo necesario para poder configurar las cuentas para el año que viene. Si bien, ha avanzado que con independencia de ello se trabaja en unos presupuestos con ingresos "similares" a los de 2010. "Ojalá pudieran ser superiores", ha añadido.

Durante su intervención en comisión parlamentaria a fin de informar a petición del PSOE-A sobre las líneas con las que se están elaborando los presupuestos de la RTVA para 2011, Carrasco ha indicado que parece "más que previsible" que haya un recorte en las transferencias por parte de la Junta, "dado que la situación económica todos sabemos cuál es y que los presupuestos de la Junta serán restrictivos".

Ante la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad autónoma andaluza, el director de la RTVA ha destacado que el ente público puso en marcha en 2009 medidas destinadas a alcanzar una "reducción significativa" de los gastos y una optimización de los ingresos "sin afectar a la calidad de los servicios prestados".

Carrasco, que ha asegurado que el ejercicio de 2010 finalizará con un déficit inferior al de 2009, ha destacado que el ente público seguirá analizando cada uno de los gastos en lo que sea posible realizar reducciones.

Sobre los ingresos no públicos, ha apuntado que se espera alcanzar la cifra prevista en 2010, una cifra "muy ambiciosa" que se ha logrado gracias al incremento en los ingresos publicitarios y a los nuevos negocios, entre los que citó los sms en los concursos televisivos o el sello discográfico de la RTVA, entre otros.

Asimismo, el máximo responsable de la RTVA ha subrayado que los gastos de explotación en 2010 se situarán en algo menos de 235 millones, mientras que en 2007 fueron 260, con lo que se ha producido una reducción de casi 30 millones, pese a haberse asumido nuevos servicios. "Estamos haciendo un esfuerzo de reducción de gasto sin disminución en el empleo y sin que el modelo de empresa se vea alterado", ha apostillado.

Finalmente, Carrasco ha indicado que los presupuestos restrictivos por parte de la Junta de Andalucía llegan en un momento en el que la RTVA tiene una "salud financiera envidiable" por otro operadores públicos. Ha añadido que hasta el momento no se ha tenido que acudir al endeudamiento que el ente público tiene autorizado, si bien ha dicho esperar que este endeudamiento siga estando autorizado.

PSOE-A: UTILIZAR EL "INGENIO Y LA CREATIVIDAD"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha considerado "positivo" que el director general de la RTVA haya dado a conocer cuáles son los parámetros sobre los que se están trabajando para la elaboración del presupuesto de 2011. Ante un contexto presupuestario "bastante complejo", el parlamentario ha indicado que la dirección del ente público tendrá que utilizar "el ingenio y la creatividad".

Vázquez, que ha asegurado que la labor del equipo directivo de la RTVA tiene más mérito si cabe por el esfuerzo para presentar en 2010 unas cuentas saneadas, ha destacado que el plan de austeridad y las otras medidas de ahorro que se han aplicado han dado sus frutos. "Mientras en Telemadrid se duplican los cargos directivos, aquí se reducen, mientras que no se puede saber cuánto cobran los directivos de Telemadrid aquí hay total transparencia", ha añadido.

Asimismo, el diputado socialista ha indicado que la RTVA tiene que someter sus cuentas a una serie de criterios, entre los que ha mencionado la apuesta por la producción propia junto con el mantenimiento del sector audiovisual andaluz, la garantía de estándares de calidad y el mantenimiento de la plantilla.