Sáenz de Santamaría avisa al PSOE por apoyarse en Bildu y alude a cómo gestiona la corrupción en Andalucía

Soraya Saez de Santamaría
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado este viernes un aviso al PSOE por la posibilidad de apoyarse en Bildu para presentar una moción de censura en Navarra y ha pedido a los socialistas "coherencia" con su posición en otras comunidades también afectadas por investigaciones de corrupción, en clara alusión al caso de los ERE en Andalucía.

Sáenz de Santamaría ha analizado este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha diferenciado entre el ámbito judicial, en el que se investiga cualquier irregularidad y se dirimen "las consecuencias que puedan acarrear", y el ámbito político, en el que ha aludido a "los términos de estabilidad buenos en cualquier momento pero más" en el actual.

De esta forma, ha recordado al PSOE la conveniencia de ser "coherentes y consecuentes" sobre las intenciones que se persiguen y con quién se habla para lograrlo. Según ha subrayado, la posible moción de censura en Navarra no es "un pacto cualquiera", sino que su apoyo en Bildu tiene "connotaciones" que el PSOE debería explicar a los ciudadanos.

Y sobre todo cuando esta postura es "incoherente" con la posición de los socialistas "cuando gobiernan en otras comunidades autónomas afectadas por determinadas investigaciones de ámbito similar", ha remarcado la vicepresidenta.

"Son momentos para la coherencia y para diferenciar la investigación de irregularidades y la estabilidad de los gobiernos, y luego con quién y cómo se hacen estos pactos teniendo en cuenta lo que defiende cada cual", ha argumentado.

¿AFECTARÁ AL CONSENSO CONTRA EL TERRORISMO?

Pero además, ha sido preguntada por la posibilidad de que un eventual pacto con Bildu afectase a la relación del PSOE con el Gobierno en materia antiterrorista. "El Gobierno tiene una política antiterrorista clara que va a mantener, y es una cuestión que nos gusta llamar de Estado", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que además el Ejecutivo ha defendido siempre el consenso en este asunto, pero ha añadido que "indudablemente" decisiones de la naturaleza de un acuerdo con Bildu son "de tal importancia" que el PSOE "debería dar explicaciones a los ciudadanos sobre cómo se toman las decisiones y las implicaciones que tienen".

Leer más acerca de: