Sáenz de Santamaría cree que Rubalcaba va a hacer campaña y no a solucionar la crisis de los pepinos

Soraya Sáenz De Santamaría En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 12:27

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que tiene la impresión de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ido a Almería "a hacerse la campaña" de candidato a las primarias del PSOE más que a solucionar la crisis de los pepinos.

"No es normal que haya pasado una semana y hasta después el vicepresidente no haya tomado cartas en el asunto. Alguno puede tener la impresión, y yo la tengo, de que ha ido a Almería porque pasaba por allí y a Andalucía a hacerse campaña", ha explicado Sáenz de Santamaría este miércoles, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que es "complicado" actuar cuando no se conoce la verdad de lo que ha ocurrido pero ha indicado que en eso consiste "la tarea de gobierno". "Uno no puede ir a los sitios cuando la cosa está arreglada y ya no hay dudas. Uno se tiene que fajar para que, desde el primer momento, las cosas queden claras porque cada día ha sido crucial para el campo", ha aseverado.

Asimismo, ha manifestado que la senadora socialdemócrata de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Sorcksm, ha cometido "un acto de una gravedad tremenda y de una irresponsabilidad total" al acusar a los pepinos españoles de ser los culpables de la infección porque "ha afectado y ha perjudicado muchísimo a un sector de calidad". Por este motivo, la dirigente 'popular' ha recalcado que "hay que tomar cartas en el asunto y que cada uno asuma su responsabilidad".

Sáenz de Santamaría ha opinado que "el conjunto de la UE tiene que compensar las pérdidas que se han generado" y ha añadido que el PP ha pedido al Gobierno en la Cámara Baja que "exija compensaciones a la UE, que sea la propia UE la que pague una campaña de promoción de los productos españoles que son de calidad y admirados en el mundo".

"Sí que le pedimos al Gobierno que haga sus máximos esfuerzos, una tarea diplomática y comercial potente para que quede completamente lavada la imagen de los productos españoles", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que, aunque el "Gobierno ha perdido mucha credibilidad en el ámbito exterior", "aquí está el PP para atender al sector". "Le pido al Gobierno que se centre y hablaremos cuando pase la crisis de lo que pasó en la primeras semanas y de cómo debería haberse abordado en un primer momento. Nosotros tenemos mucha crítica que hacer y la haremos. Exigiremos responsabilidades", ha anunciado.

Además, ha dicho que el Grupo Parlamentario Popular va a llevar una iniciativa al Congreso de los Diputados que, espera, apoyen "todos los grupos". "Estamos dispuestos a negociarla y a reforzarla todo lo que sea posible, para que la UE vea que es una posición española y de Estado".