SAF y CSIF destacan que la Junta se compromete a allanarse y desistir de todos los recursos sobre el concurso de méritos

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 17:19

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos SAF y CSIF han destacado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública se ha comprometido a allanarse en los recursos sobre sentencias relativas al concurso de méritos en los que la Junta había apelado y a desistir en los procesos relativos a dicho concurso en los que se presentó como parte.

La Junta de Andalucía ha celebrado una mesa sectorial extraordinaria específica sobre el concurso de méritos 2011, donde según han indicado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos, el Gobierno andaluz se ha comprometido a resolver en el primer trimestre de 2013 el concurso de méritos del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía "conforme al baremo y criterios originalmente establecidos".

De esta forma, según indicaron las fuentes sindicales, la Dirección General de Recursos de Humanos y Función Pública se ha comprometido a "solicitar al gabinete jurídico el allanamiento de todos los recursos presentados por la Administración, con el consiguiente acatamiento de las sentencias ganadas por los sindicatos".

Durante la celebración de dicha mesa, el SAF ha entregado una segunda sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conseguida contra la rebaremación y el mérito como funcionario interino, una resolución judicial de la sala de Sevilla que, nuevamente, entra en el fondo del asunto. Por ello, exige su ejecución inmediata y anuncia que "se reserva el derecho a llevar a cabo las actuaciones legales oportunas".

Este sindicato ha pedido "la resolución inmediata del concurso de méritos de 2011 y la ejecución de las dos únicas sentencias firmes del TSJA que entran en el fondo del asunto y dan la razón a este sindicato". Por ello, ha solicitado que "sin dilaciones de ningún tipo, las comisiones de valoración comiencen sus trabajos de baremación".

También ha exigido la convocatoria de un nuevo concurso de méritos una vez resuelto el de 2011, "como muy tardar entre los meses de abril y mayo de 2013", toda vez que "por culpa de la suspensión del concurso se han perdido dos convocatorias".

Por su parte, fuentes de CSIF han valorado el hecho de que "aunque se haya dilatado en el tiempo, se resuelva el concurso como habíamos pedido, conforme a las bases originales, pues con ello se resolverá el problema de 12.000 funcionarios", tras lo que demandan que se cumplan los plazos que la Junta ha dado.

En ese sentido, tras reconocer que "con todas las sentencias que hay, la cosa está totalmente clara", CSIF ha valorado "la buena intención y buena fe por parte de la Administración en resolverlo lo antes posible".

Fuentes de este sindicato han precisado a Europa Press que "el único escollo para que no salga el listado en enero o febrero es que haya muchos recursos pendientes de resolver, por lo que la propia administración tiene que pedir desestimiento en los que se presentó como parte y allanamiento en los que sí hay sentencia por medio y la Junta había apelado". Agregan que la Junta "se ha comprometido a desistir y a allanarse"

De esta forma, las fuentes indican que "la Junta no se pronunciará hasta que no haya listas definitivas".

LA NUEVA SENTENCIA

La Sala de lo Contencioso Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da nuevamente la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios y entra en el fondo del asunto por segunda vez, también a instancia de SAF, que "la rebaremación del concurso de méritos es ilegal al vulnerar la Constitución".

De esta forma, la Sala de Sevilla es concluyente y mantiene que "en cuanto al fondo hemos de compartir plenamente el criterio de la sentencia impugnada". Asimismo, el TSJA condena en costas a la Junta de Andalucía.