El SAF pide por escrito a Rajoy modificar el concepto de agenteforestal en la Ley de Montes

Actualizado 10/02/2015 16:26:19 CET

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), José Manuel Mateo, se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle llegar varias consideraciones sobre los cambios en la Ley 43/2003 de Montes, de forma que pide que se modifique el concepto de agente forestal en dicha ley y "se incluya la cualidad de funcionario al agente forestal", además de pedir que "se elimine su carácter auxiliar y que prevalezca el interés general sobre el privado".

En una nota, el SAF denuncia que las modificaciones en la mencionada Ley "pretenden sustituir progresivamente a los funcionarios agentes forestales por vigilantes de seguridad de cualquier empresa, encomendar la gestión de los montes a entes instrumentales privados y utilizar de forma partidista a los profesionales de los montes españoles, en detrimento del patrimonio forestal".

El SAF entiende que la definición de agente forestal que redacta la Ley de Montes "debe incluir la cualidad de 'funcionario' del mismo, pues es nombrado como tal al superar las correspondientes oposiciones en concurrencia competitiva y conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; y es más, entre sus funciones está el desempeño de potestades públicas".

Este sindicato también pide eliminar el carácter "auxiliar" que se otorga al agente forestal respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando la Ley de Enjuiciamiento Criminal lo limita exclusivamente a los jueces y tribunales en materia penal y del Ministerio Fiscal.

Ha recordado que los agentes forestales "desarrollan funciones que no pueden considerarse auxiliares, como levantamiento de acta o toma de muestras, en relación con posibles delitos medioambientales y que, a posteriori, servirán como prueba fehaciente ante cualquier Tribunal de Justicia".

Por otro lado, el SAF considera que la Administración gestora "debe limitarse a la Administración pública estatal, autonómica o local y cerrar la posibilidad de encomendar su gestión a empresas públicas o cualquier ente instrumental".

El SAF insiste en la importancia de estos cambios "que afectan directamente al personal funcionario y al ejercicio de las potestades públicas, fundamentales para garantizar el servicio público a los ciudadanos y huir de la privatización de la Administración pública".

Recuerda que también se añade la procedencia, "del Estado", a la denominación de los cuerpos de Ingeniería Agrónoma y de Montes. Ante la intención de establecer un único cuerpo, el estatal, SAF exige que se especifique "sin perjuicio de los cuerpos creados por las Administraciones autonómicas o locales".

Finalmente, José Manuel Mateo anima por escrito al presidente del Gobierno a defender a los funcionarios públicos como "valor en alza del interés general", con la esperanza de que lo público e interés general de los ciudadanos prevalezca sobre el interés partidista y privado.

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por