Sala Cero cierra su temporada con 30 funciones de la obra 'Estrella sublime' a partir de mañana

La Obra 'Estrella Sublime' De Bastarda Española
SALA CERO TEATRO
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 20:06

La sala llevará a cabo para julio una programación "especial, con otro enfoque y buscando nuevas fórmulas", según Elías Sevillano

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Estrella sublime' de la compañía Bastarda Española, de la que desde mañana se harán 30 representaciones, pondrá el punto y final a la temporada 2009-2010 de la Sala Cero Teatro, que se inició el pasado 17 de septiembre con la misma obra, de la que Elías Sevillano, uno de los directores de esta sala junto a Ángel López, afirmó que "es un fenómeno a nivel local, porque se lleva programando desde 2001 y siempre consigue llenos absolutos, superando todas las expectativas".

En declaraciones a Europa Press, Sevillano dijo que esto es así porque es "una comedia divertida y con una temática muy local, pero tratada con mucho respeto". "Los espectadores ven una visión de la Virgen cómica pero a la vez respetuosa con el sentimiento cofrade tan presente en esta ciudad", añadió, por lo que, continuó, "invitaría a todas aquellas personas que aún no la han visto, ya que se trata de una obra muy divertida, de una compañía inagotable, y que supone el colofón por todo lo alto de fin de temporada".

Esta obra cuenta la historia de Lola, camarera sevillana que aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar. Para su sorpresa una fantasmal aparición responde y le reprende. Y lo que cuenta Macu es la traslación al mundo del ritual litúrgico de las penas de Lola, su visión realista de los mitos religiosos, desenmascarando la hipocresía capillita y planteando necesidades absolutas desde el punto de vista de la mujer.

Asimismo, Sevillano explicó que aunque la programación regular de la sala termina con 'Estrella sublime', la actividad continúa con 'Futura escena', una actividad en la que las salas de teatro privadas de la ciudad presentarán los trabajos de fin de curso de los alumnos, y luego con la representación de los talleres de fin de curso de Viento Sur Teatro. En este sentido, afirmó que Sala Cero Teatro está "muy al lado de las nuevas iniciativas y compañías", por lo que iniciativas como éstas significan "una pasito más en esta postura, haciendo un hueco a esos futuros actores".

Además, Sevillano informó de que la sala contempla hacer una programación "especial" de verano para el próximo julio, un mes en el que la vida teatral de Sevilla ofrece cosas "muy contada", aseguró. "Queremos tener un programación un poco distinta, con otro enfoque, y buscar nuevas fórmulas para invitar a la gente a meterse en un sitio, en el que al menos fresquito va a estar", bromeó.

MÁS PÚBLICO ESTA TEMPORADA

Por otra parte, y en referencia a la afluencia de público a la sala a pesar de la crisis, Sevillano declaró que "ha ido incluso mejor que en otras temporadas", porque, agregó, "el público ha entendido que nuestra oferta no es cara y porque además hemos puesto en marcha promociones como la de acompañar las entradas con una cena, o incentivar las visitas en grupo". Sin embargo, "en lo que sí nos hemos visto resentidos es con las ayudas y el apoyo institucional", manifestó.

En este sentido, el director señaló que ahora se acaban de convocar las ayudas para 2010, pero "se han visto reducidas porque antes había para programación e infraestructuras y ésta no han salido y me temo que no saldrán". "Este tipo de cosas nos hacen vivir muy al día, y te mantienen un poco en la incertidumbre", aseguró, aunque añadió, "son estas ayudas las que aparte de permitir mantenernos, también nos permiten que las entradas tengan un precio asequible".

Las localidades para asistir a 'Estrella sublime', "agotadas para mañana y contadísimas para el fin de semana", según Sevillano, se pueden adquirir en FNAC, en taquilla, y en www.entradas.com a un precio de doce euros la entrada normal, y nueve euros la reducida --para estudiantes, pensionistas, desempleados y grupos a partir de diez--. Las entradas por Internet cuestan once euros más un euro de gastos de gestión. Las representaciones serán los viernes y sábados a las 20,30 y 22,30 horas y los jueves y domingos a las 20,30 horas.