Actualizado 30/03/2012 21:17 CET

Las salas dicen que "nada se ha movido" y que la delegada "mediará" para una reunión con Zoido

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los teatros, salas y festivales privados de la ciudad de Sevilla han asistido este viernes al Pleno del Ayuntamiento, al que el grupo municipal del PSOE ha llevado el tema de los recortes por parte del Gobierno municipal popular, un asunto sobre "el que nada se ha movido", aunque, añaden, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, "se ha comprometido a mediar" para que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, les reciba.

En declaraciones a Europa Press, la concejal socialista, Mercedes de Pablos, quien ha prestado su voz a las salas en el Pleno, ha explicado que a la pregunta de si está dispuesta a propiciar una reunión entre el alcalde y la red de salas, la delegada ha respondido que "ya le había hecho saber a Zoido la voluntad de las salas de reunirse con él, y que solo había que esperar a su agenda", por lo que "se puede decir que "hay un cierto compromiso de Sánchez Estrella a intermediar".

Además, y para "justificar" los recortes de hasta un 75 por ciento en las ayudas a la actividad de las salas privadas, "ha vuelto a recurrir a la deuda heredada". Pero, continúa De Martos, y ante la pregunta, en el segundo turno, de si la exposición de fotografías de la 'Hispanic Society' que estos días se puede ver en Santa Clara "ha supuesto un importe de 90.000 euros, me ha dicho que sí". Por tanto, opina, "con los 50.000 euros y los 90.000, diferente sería lo que se puede hacer para apoyar la red de teatros de Sevilla, que generan público, empresa, dinero y cultura".

"Tú tienes unas competencias --en relación a Sánchez Estrella-- y entre tú, política, y lo que el alcalde ha dicho una y otra vez de apoyar el talento, la pequeña y mediana empresa, y apoyar los grupos, y el tejido empresarial de la cultura, eso es prioritario, a que tú puedas hacer tal o cual exposición", sentencia De Pablos, que reitera que tras el Pleno "sigue sin haber una solución".

Por su parte, el presidente de la Asociación Escenarios de Sevilla, José María Roca, quien ha asistido al Pleno junto al director de La Fundición Pedro Álvarez-Ossorio, Pepe Quero de Sala Fli, Maite Lozano de Viento Sur Teatro o los actores Gregor Acuña y Manuel Monteagudo, ha resumido la intervención de la delegada en "que lo que hay es lo hay", aunque, resalta, "ha mostrado su buena voluntad, ha dicho que el año próximo habrá más presupuesto, que hará sus cuentas, y que todo cambiará".

Ahora, "tendremos que reunirnos y hacer una valoración de lo escuchado, y con las conclusiones tomar determinaciones para ver por dónde seguimos", argumenta Roca en declaraciones a Europa Press, al tiempo que subraya que "tampoco hay que ser derrotista" porque "se ha escuchado nuestra voz, y creo que de alguna manera todo suma a la hora de sensibilizar a la gente", y si, además, "esto sirve para que el año que viene se nos tenga bien en cuenta, bienvenido".

Pero, "vamos a seguir empeñados en poder contarle al alcalde de viva voz lo que representa el recorte en la cultura", y en eso, la delegada "va a procurar que Zoido nos reciba".

Asimismo, Pedro Álvarez-Ossorio ha dicho que la impresión tras el Pleno de este viernes es que "las piezas siguen estando cada una en sus sitio, que nada se ha movido", porque "el argumento es el mismo, no se han dicho datos importantes, como por qué esa reducción del 75 por ciento, y no se ha dicho tampoco nada de la pérdida de empleo por las medidas", toda vez que la delegada, prosigue, "ha dicho que sea el alcalde quien tome la decisión, y que cuando encuentre un momento en su agenda, nos recibirá".

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"