SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha informado este lunes de que ha activado en Córdoba la alerta naranja de su Plan sanitario de Prevención contra las Altas Temperaturas, un nivel en el que permanece desde el pasado sábado Sevilla, tal y como ya informó Salud ese mismo día.
En concreto, la activación y desactivación de un determinado nivel de alerta responde al análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro siguientes.
Así, el nivel naranja sanitario se activa cuando las previsiones de Meteorología indican que durante tres o cuatro días seguidos se podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas en una provincia concreta. Las temperaturas umbrales de la provincia de Sevilla son 40 de máxima y 22 de mínima, mientras que las de Córdoba son 41 de máxima y 22 de mínima.
De hecho, las previsiones de la AEMET indican que las provincias de Sevilla y Córdoba superarán sus temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea durante esos tres o cuatro días seguidos. Concretamente, las previsiones indican que en Sevilla se superarán los días 26, 27 y 28 de junio, mientras que en Córdoba lo hará los días 25, 26, 27 y 28 de junio. El resto de las provincias andaluzas están en el nivel verde o de riesgo 0.
La activación de la alerta naranja en las provincias de Sevilla y Córdoba se traduce en el aumento de la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.
La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por la AEMET, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos sanitarios correspondientes oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.
Ante el incremento de temperaturas, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.
Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono, 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS, o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud.
En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.