Salud dice que ya está ampliando el bloque quirúrgico y reformando las consultas externas del Hospital Militar

Fachada Del Hospital Militar Vigil De Quiñones De Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 13:13

SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha detallado que, "actualmente", esta llevando a cabo varias actuaciones en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, entre ellas, "la reforma y adecuación de las consultas externas, la ampliación del bloque quirúrgico y la mejora de la accesibilidad del conjunto" sanitario.

En respuesta a una pregunta escrita registrada en la Cámara autonómica por el grupo parlamentario popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige María Jesús Montero alude también a la reforma que actualmente está llevando a cabo "en el área de hospitalización de áreas auxiliares", además de los trabajos "en el edificio administrativo".

Del mismo modo, recuerda que, hasta la fecha, las actuaciones ya ejecutadas y finalizadas en el antiguo Hospital Militar han permitido disponer de un hospital de día y la comunidad terapéutica de salud mental, el centro de salud Los Bermejales, la nueva sede del Distrito sanitario de Atención Primaria de Sevilla, así como la modernización y adaptación de las instalaciones del antiguo hospital a la normativa vigente.

En cuanto al plazo de ejecución de las obras que están en fase de ejecución, Salud admite que dicho plazo "estará sujeto a la reprogramación presupuestaria a la que nos obliga la actual coyuntura económica".

PREGUNTA DEL PP

Los populares sostenían en su pregunta escrita en el Parlamento autonómico, recogida también por Europa Press, que el Hospital Militar de Sevilla es un centro que el Ministerio de Defensa cedió en 2004 a la Junta de Andalucía, año en el que la propia María Jesús Montero "anunció importantes inversiones" para convertirlo en un centro de referencia, "con el compromiso además de que estuviera finalizado en el período 2005-2006".

"Siete años después", recordaban desde el grupo parlamentario popular, "las obras no han finalizado y no está claro qué servicios se van a ubicar allí". Por ello, instaban a la administración a que aclarase "qué inversiones se han realizado hasta ahora" en el antiguo Hospital Militar, "cuándo tiene prevista esta Consejería finalizar las obras" en dicho centro y "qué inversión tiene estimada para ello".

Sobre esta cuestión última, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press han detallado, por su parte, que la inversión total para el proyecto es "superior a los 55 millones de euros". En cuanto a su cronograma, las mismas fuentes han avanzado que "ya se ha ejecutado más de la mitad" de ese presupuesto, en su mayoría en adecuación de instalaciones.

De hecho, han puesto de manifiesto, tal y como ya han reiterado en otras ocasiones, que tanto la situación del edificio como sus instalaciones, "una vez que se analizaron era peor de lo previsto, lo que ha supuesto una mayor complejidad del proyecto".

PROYECTO EN SU CONJUNTO

Sea como fuere, han concretado a Europa Press que los servicios definidos en el proyecto inicialmente son la creación de unas Consultas Externas, equipadas con 28 módulos de consultas y 18 de exploración y dependencias de apoyo. Además, se recoge una Unidad de Salud Mental de agudos equipada con 19 habitaciones, sala de estar para pacientes y sala polivalente.

Del mismo modo, el Militar acogerá una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria equipada con una decena de quirófanos, preparación de pacientes, preanestesia, sala de despertar con 10 puestos, salas de observación con 34 camas y 18 sillones.

También recoge un Hospital de Día, compuesto por 36 camas, puesto de enfermería y farmacia; un Hospital de Corta Estancia, equipado con 22 habitaciones dobles, despachos para médicos, sala de curas y sala de espera para familiares, y un área de Hospitalización que albergará hasta 232 habitaciones.

Las mencionadas fuentes también han hecho referencia a la instalación de laboratorios, dependencias de farmacia y anatomía patológica. También estará dotado de un área de Diagnóstico con radiología convencional, resonancia magnética, ecografía, ecco doppler, mamografía, TAC y telemando.

Contenido patrocinado