Salud inicia el 'Programa Aire' para atender a pacientes que sufren anafilaxia y asma, que provoca 800 muertes anuales

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:52

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó hoy el 'Programa Aire', una iniciativa que pretende "agilizar al máximo la asistencia sanitaria de emergencia" que se presta tanto a las personas que sufran episodios de anafilaxia --reacciones alérgicas extremas--, como a los pacientes asmáticos graves, patología ésta última responsable de que "alrededor de 800 españoles fallezcan al año por culpa de esta patología", advirtió.

En rueda de prensa en Sevilla, la titular de Salud destacó que este programa, "pionero" en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), se pondrá en marcha a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Según explicó, el objetivo del mismo es "mejorar" los protocolos de actuación y la coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital para este tipo de pacientes.

En este sentido, Montero apuntó que según los cálculos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica "dos terceras parte de los fallecimientos que se registran por asma en España son evitables", una enfermedad, añadió, que afecta "al 10 por ciento de niños y a uno de cada 20 adultos, lo que supone unos dos millones de españoles, de los que 360.000 son andaluces".

Además, se refirió a la importancia de asesorar y controlar "adecuadamente" sobre una enfermedad que es crónica "y que es causa frecuente de absentismo laboral y escolar, sobre todo, durante la primavera". Asimismo, advirtió de la relación entre el asma y las alergias, "ya que cerca del 90 por ciento de niños asmáticos tiene alergia".

De igual modo, reconoció que "el 70 por ciento de los costes económicos que provocan el asma tiene su origen en un mal control de la enfermedad", un dato que contrastó con el hecho de que los gastos en tratamientos crecieron en la última década un 230 por ciento, "lo que ha supuesto unos costes de entre 900 y 1.500 millones de euros".

Frente a esta casuística, Montero incidió que el 'Programa Aire' tiene como objetivo "agilizar" la asistencia sanitaria de emergencia que precisan los pacientes que presentan un cuadro de asma grave o una situación de anafilaxis agudas, "con el fin de reducir la mortalidad por episodios de insuficiencia respiratoria aguda o de shock anafiláctico".

Para ello, este programa se apoya en una base de datos, creada y gestionada por EPES, que recogerá una serie de datos mínimos de todos aquellos pacientes asmáticos graves o con episodios de shock anafiláctico, que con carácter previo y de manera voluntaria soliciten formar parte del programa y cumplan los criterios de inclusión.

ALTA EN EL PROGRAMA AIRE

Para darse de alta en este programa de asistencia urgente, Montero concretó que los pacientes deberán solicitar su alta por medio su médico de cabecera o especialista (pediatra, neumólogo o alergólogo), quien le facilitará la documentación necesaria para su inscripción.

Una vez que el paciente ha decidido voluntariamente inscribirse en este programa, éste ha de remitir la solicitud rellena a través de un sobre franqueado que se le facilitará, junto a una copia del informe médico, al Servicio Provincial del 061 de Granada.

El paciente recibirá por carta la confirmación de alta así como una tarjeta identificativa de pertenencia al programa (Tarjeta Aire) y material informativo con consejos sobre cómo debe actuar ante una crisis de asma o anafilaxia.

ACTIVACIÓN DEL PROGRAMA ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

En caso de sufrir una crisis de ahogo, el paciente o sus familiares deben contactar con el 061 o con el teléfono de Urgencias Sanitarias (902 505 061), e indicar que posee la Tarjeta Aire.

Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente con asma grave o anafilaxia integrado en el programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la tarjeta, la historia clínica ya almacenada en su sistema de información.

Ello posibilitará eliminar pasos previos (protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia), reducir considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.

Esta iniciativa se difundirá a través de los centros sanitarios, páginas webs de la Consejería de Salud, SAS y EPES, así como a partir de las asociaciones de pacientes y sociedades científicas.

Además, EPES ha habilitado un teléfono de información (902 202 061) y una dirección de correo electrónico 'aire@gr.epes.es', a la que pueden dirigirse todas las personas interesadas en resolver cualquier duda con relación al Programa Aire.