Salud participa en un programa europeo para mejorar la atención y los cuidados a los pacientes con cáncer

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:53

La iniciativa permitirá analizar las distintas guías de práctica clínica existentes

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa), está participando en un programa de ámbito europeo para analizar y mejorar la atención sanitaria y los cuidados prestados a los pacientes oncológicos. El Programa de Investigación en Guías de Práctica Clínica en Cáncer (CoCanCPG), promovido por la Comisión Europea en su Sexto Programa Marco, tiene una duración inicial de cuatro años y cuenta con un presupuesto global de dos millones y medio de euros.

Según informó hoy en una nota la Consejería del ramo, el desarrollo de esta iniciativa se sitúa dentro de las acciones emprendidas para lograr reducir la mortalidad por cáncer un 20 por ciento para el año 2015, en la línea del objetivo marcado por el Plan Europeo contra el Cáncer.

En términos globales, esta enfermedad representa la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40 por ciento de los años potenciales de vida perdidos. En el caso de Andalucía, se prevé que, en el futuro, cada año se produzcan 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa.

El principal objetivo del proyecto 'CoCanCPG' es promover la cooperación entre los distintos programas nacionales y regionales europeos de investigación sobre las guías de práctica clínica en cáncer, con el fin de reducir la fragmentación y promover la suma de esfuerzos y conocimientos. Ello permitirá que la atención a estos pacientes se preste en todo el ámbito europeo siguiendo unos mismos criterios de calidad.

También se pretende trasladar los resultados de las investigaciones a la práctica clínica, para que la atención a los pacientes oncológicos se desarrolle atendiendo a las evidencias disponibles.

En el desarrollo de este proyecto, un comité directivo --del que Aetsa forma parte-- coordina las distintas actividades. También existen ocho subgrupos responsables de los distintos objetivos específicos.

Precisamente, Andalucía está trabajando para identificar y seleccionar los indicadores de calidad de una guía de práctica clínica que puedan ser comunes en el ámbito internacional.

El proyecto CoCanCPG cuenta con la participación de 17 estados y regiones de la UE, además de Canadá. Así, junto a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, se encuentran otras instituciones de gran relevancia internacional, como HAS (autoridad sanitaria francesa), SIGN (para la mejora cualitativa de la sanidad pública escocesa) o NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica), así como la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas de Cataluña (AQURA).

REUNIÓN EN ANDALUCIA.

Anualmente, este programa celebra reuniones de todos los integrantes, en las que se informan y validan los trabajos que están en curso, además de analizar propuestas para avanzar en el proyecto. Precisamente, la reunión de este año tendrá lugar en Andalucía. La coordinación entre los distintos participantes se ve completada con otras reuniones periódicas, teleconferencias y una página web que sirve como elemento de enlace y plataforma de trabajo.

En Andalucía, la Consejería de Salud viene desarrollando una amplia estrategia para la atención al cáncer, que va más allá de los objetivos de las guías de práctica clínica y se concreta en el Plan Integral de Oncología. En la actualidad ya existe una segunda edición de este plan, que abarca el periodo comprendido entre 2007 y 2012.

Los planes integrales, impulsados por la Junta de Andalucía para las enfermedades más frecuentes, representan una completa reorganización de la asistencia sanitaria, ya que incluyen actuaciones para la prevención, diagnóstico precoz, adecuación de los recursos asistenciales en función de las necesidades, formación profesional e investigación.