Salud participará en un estudio multicéntrico de ámbito estatal para conocer las claves de la obesidad infantil

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:47

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía participará, junto con otras cinco comunidades autónomas, en un estudio multicéntrico que se prevé comienzo en enero de 2007 y que pretende evaluar cuales son las principales claves socioeducativas que intervienen en la obesidad infantil, según avanzó la titular del ramo, María Jesús Montero.

Montero adelantó, en declaraciones a Europa Press, que en este estudio participarán una decena de centros escolares de Primaria la comunidad, "por lo que se estima que dicho trabajo alcance una proyección de entre 2.000 y 3.000 alumnos andaluces de entre seis y diez años". En total, concretó que participarán 60 centros escolares del país, lo que supone llegar a unos 13.000 niños.

La consejera del ramo, quien precisamente hoy mantuvo en Madrid una reunión con los responsables de este proyecto en el Ministerio de Sanidad y Consumo para perfilar "los protocolos que tendremos que seguir todas las comunidades en este estudio conjunto", recordó que la cifra de obesidad y sobrepeso en la comunidad andaluza "está por encima de la media del Estado".

"Tenemos unos índices alarmantes en este ámbito que hacen que en la comunidad ya suponga el primer problema de salud pública en la población pediátrica", reconoció Montero, quien precisó que la obesidad infantil en Andalucía se sitúa actualmente "en el 18 por ciento de esta población, mientras que la tasa de sobrepeso alcanza a un 20 por ciento de la misma".

La titular de Salud, que no pudo avanzar mucho más detalles de este trabajo, "ya que aún se está trabajando en el protocolo de actuación que prevemos esté ultimado en noviembre o diciembre de este año", señaló, pese a todo, que se fundamentará en una doble vía de estudio.

Así, concretó que una primera línea de acción "estará centrada en la educación sanitaria, qué consejos hay que darles a los padres o qué comen habitualmente durante el horario escolar, mientras que un segundo ámbito de acción se dirigirá al ámbito clínico en niños diagnosticados previamente con obesidad infantil". Por último, también avanzó que para finales de este mismo año su departamento presentará el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía.