Salud realiza desde 2008 hasta 2.300 test rápidos a personas con riesgo de contraer el VIH y detecta 98 casos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 18:30

SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Salud, junto a 32 entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, ha realizado desde diciembre de 2008 un total de 2.300 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del VIH-sida, lo que ha permitido detectar 98 casos de personas infectadas que desconocían que eran portadoras del VIH.

Según ha informado el departamento que dirige María Jesús Montero, quien en la tarde de este martes asiste en Sevilla a la lectura del manifiesto de ONUSIDA, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el 1 de diciembre, los test se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha este programa que acerca el test de diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de esta prueba se ha optado por el material más idóneo el denominado Ora Quick, que detecta el virus a través de la saliva y que es menos agresivo para los usuarios, de más fácil utilización para los profesionales y su desecho es más ecológico.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo. Para ello, desde finales de 2008 se han realizado un total de 16 cursos de formación para que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.

LIGHT FOR RIGHTS, INICIATIVA ONUSIDA

'Detén el sida. Mantén la promesa' es el lema del Día Mundial del Sida, que se celebra este miércoles, 1 de diciembre, que tendrá en su jornada previa la iniciativa 'Light for Rights' de ONUSIDA.

Así, edificios emblemáticos de Sevilla y Cádiz participarán en esta iniciativa que tiene por objeto poner el acento sobre la prevención, los tratamientos, la atención, el apoyo y los derechos de las personas con VIH a nivel mundial. Para ello, la Giralda, Catedral y el Ayuntamiento de Sevilla, así como Puerta Tierra, la Catedral y el Ayuntamiento de Cádiz apagarán este martes sus luces durante media hora (de 19,00 a 19,30 horas). Posteriormente, María Jesús Montero, junto con siete asociaciones, leerá el manifiesto ONUSIDA.

DATOS SIDA 2009

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 2,2 por ciento registrado en el número de casos notificados en 2009 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 175 nuevos casos de sida en Andalucía (1.037 en España), sobre los 179 registrados en 2008.

La distribución por provincias de estos 175 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (14), Cádiz (28), Córdoba (cinco), Granada (17), Huelva (ocho), Jaén (12), Málaga (43), y Sevilla (48).

Por otra parte, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se han notificado un total de 69 nuevos casos de Sida en Andalucía, dos menos que en el mismo período de 2008.

Así, desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta principios de noviembre de este año, se han notificado al Registro Nacional un total de 11.457 casos de sida en Andalucía. En este sentido, Andalucía se sitúa con una tasa de 21 casos por cada millón de habitantes (dos puntos por debajo de la tasa media nacional), dato que la sitúa en la duodécima posición respecto al resto de las autonomías.

Por su parte, la edad media de diagnóstico de la enfermedad continúa registrando una tendencia ascendente, situándose en la actualidad en la franja comprendida entre los 38 y los 41 años frente a los 29 de finales de los años 80. Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida.

En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de las personas que padecen el VIH-sida son hombres. En concreto, El 78 por ciento de los diagnósticos se realizan en hombres, mientras que el 22 por ciento corresponde a mujeres.

Contenido patrocinado