Actualizado 26/01/2012 22:31 CET

Salud señala que el informe de la Cámara de Cuentas recoge "realidades ya superadas" o en las que ya se trabaja

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

En relación al informe de la Cámara de Cuentas sobre el análisis de los servicios concertados en el Sistema Sanitario Público andaluz, la Consejería de Salud ha defendido en un comunicado que dicho documento expone "realidades ya superadas" y circunstancias y aspectos en los que el Sistema Sanitario Público Andaluz ya venía trabajando con anterioridad".

La Consejería esgrime que el informe se refiere al año 2009 y refleja, por tanto, "realidades que ya han sido superadas con distintas iniciativas de mejora". Evidentemente, la Administración Sanitaria tiene en cuenta las consideraciones y sugerencias realizadas por la Cámara de Cuentas en sus informes, si bien, en la gran mayoría de los casos, "se trata de circunstancias y aspectos en los que el Sistema Sanitario Público Andaluz ya venía trabajando con anterioridad".

De esta forma, el Sistema Sanitario Público Andaluz ha venido incorporando, en los últimos años, "elementos de mejora de eficiencia y calidad en la contratación y gestión de los conciertos". Así, señala la Consejería que se han desarrollado las plataformas provinciales de logística, que permiten homogeneizar aún más los precios y condiciones de contratación en el ámbito provincial.

No obstante, y en cuanto al concierto de servicios sanitarios, Salud quiere recordar que los centros privados concertados con la administración sanitaria "solo constituyen un tres por ciento del presupuesto sanitario".

Además, señala la Consejería que en el último año se han constituido diversos grupos de trabajo multidisciplinares y multicentros (en diálisis, resonancia magnética, TAC y terapias respiratorias, concretamente) para identificar nuevas áreas de mejora y proponer medidas para su puesta en práctica.

Por otro lado, el sistema informático corporativo de gestión logística 'SIGLO' integra todos los aspectos y fases del proceso de compra (incluidos los contratos de gestión de servicios públicos mediante concierto) y "está permitiendo un seguimiento más detallado y un mayor control a todos los niveles desde el inicio de la contratación. En paralelo, desde el punto de vista asistencial, la información clínica sobre prescripción de fármacos y validación del servicio prestado en los centros concertados ha mejorado y continuará haciéndolo a medida que aumente la implantación de la historia digital de salud en los centros hospitalarios".

Por último, Salud quiere destacar que estos avances "se producen de forma coordinada en todo el Sistema Sanitario Público Andaluz y permiten que las iniciativas de mejora impulsadas en un determinado centro se extiendan al resto del sistema".

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