San Isidoro en Santiponce (Sevilla) reabrirá la próxima semana tras el robo de agosto

Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 15:45

IU dice que "la falta de personal tiene una relación directa con lo sucedido" y PSOE acusa a la oposición de "oportunismo" ante el robo

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), reabrirá con toda normalidad la próxima semana tras el robo de dos azulejos del siglo XVI sufrido el pasado mes de agosto.

La consejera ha respondido así a una pregunta formula por la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto Castro sobre su valoración de este robo teniendo en cuenta, le espeta a Aguilar, que desde hace algunos meses "era consciente" de la necesidad de un refuerzo de personal "para evitar sucesos como éste".

Así, Aguilar ha apuntado que cuando se produce una situación como ésta "hay que lamentarla" por lo que significa para el arte y la cultura, toda vez que afirma que "se trata de actuar" y defiende que eso "es lo que ha hecho el Gobierno andaluz desde el primer momento que tuvieron conocimiento, trabajar tomando decisiones y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", por lo que considera "poco responsable poner en tela de juicio la seguridad de San Isidoro".

"El problema real es que cuando gobernaba IU en Santiponce le parecía bien la seguridad en San Isidoro y nunca han protestado por ella", al tiempo que asegura que el sistema de seguridad hoy "es el mismo que cuando gobernaba IU". No obstante, asegura que "seguirán trabajando" de la mano de la alcaldesa de Santiponce --Carolina Casanova-- porque para San Isidoro "se abre un nuevo tiempo lleno de futuro".

Por su parte, Nieto Castro ve "inaudita" la respuesta de Aguilar, y le reprocha que "siendo consciente de que había falta objetiva de personal no se hayan tomado medidas", cuando es responsable de la custodia de un Bien de Interés Cultural (BIC), y tampoco cree "razonable" que se hayan puesto a trabajar tras los hechos, después de que "el Ayuntamiento les llevaba pidiendo que se trabajara antes".

IU CRITICA LA "ESCASA DILIGENCIA" DE CULTURA

"Ha sido escasa la diligencia de esta Consejería" pese a la "alerta de riesgo", lo que "ha provocado que algo así haya podido ocurrir", ya que, a juicio de la diputada de IU, "la falta de personal tiene una relación directa con lo sucedido". "Tiene que adoptar medidas, reflexionar y hacer autocrítica", le sugiere a Aguilar, al tiempo que afirma que "ojalá" apresen a los ladrones y en el futuro "no pasen cosas así".

Sobre el Monasterio de San Isidoro del Campo ha preguntado también en el pleno la diputada del PSOE por Sevilla Verónica Pérez, quien ha asegurado que el "oportunismo político de la oposición ante el desafortunado robo" es una "irresponsabilidad bárbara". "PP e IU han querido utilizar esta tragedia cultural para dañar al Gobierno andaluz", ha lamentado.

Pérez ha recordado que fue la gestión de la Junta de Andalucía la que "logró sacar del ostracismo a San Isidoro del Campo en 1991 gracias al acuerdo alcanzado con la familia propietaria". Además ha destacado la "responsabilidad y diligencia" que ha demostrado la Consejería de Cultura ante el robo, un departamento que "desde el primer momento actuó cerrando el monumento y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Una responsabilidad que contrasta con el oportunismo político que ha demostrado la oposición. Izquierda Unida, por rencor tras haber perdido el Gobierno de Santiponce, y el PP, por el cinismo al que nos tiene acostumbrados", ha manifestado la dirigente socialista.

Pérez ha afeado a los diputados populares que "exijan más dinero para la conservación del patrimonio y a la vez critiquen la inversión en un patrimonio como el Palacio de San Telmo". La secretaria general ha pedido a los diputados del PP "que denuncien la ausencia total de inversiones del Gobierno de Rajoy en el patrimonio y los museos de Sevilla". "Ustedes son cómplices del maltrato a esta provincia", les ha espetado.