San Juan de Aznalfarache subraya la "transparencia" en la gestión de zonas verdes, que se han quintuplicado

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 16:28

Dice que "no hay relación más allá de la fijada por contrato" con las empresas y "confía" en el trabajo de los técnicos municipales


SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, gobernado por el socialista Fernando Zamora, ha afirmado que la gestión del mantenimiento de las zonas verdes de la localidad es "absolutamente transparente" y ha recordado que la superficie ajardinada se ha quintuplicado desde los años 90.

El consistorio sanjuanero responde de este modo a través de un comunicado al Grupo Popular Municipal, que ha pedido a la Fiscalía que investigue las "irregularidades" en la contratación de los servicios de mantenimiento de parques y jardines ya que asegura que puede ser constitutivo de "un presunto delito de fraude y otro de prevaricación".

En este sentido, recuerda que el Grupo Popular ha podido consultar todos los expedientes "como solicitó" y advierte de que la gestión de este servicio se realiza con cuatro empresas que trabajan en distintas zonas de la localidad, "aunque en momentos concretos, debido a necesidades de temporada, pueden reforzar otras zonas". "Por esta razón, se realizan contratos que no cierran los ámbitos de actuación y que permiten esta movilidad", añade.

Asimismo, detalla que a principios de los años 90 se suscribió un convenio con Viveros Aznaljarafe que incluía el mantenimiento de las zonas verdes que existían en esa época, pero que actualmente el volumen se ha "quintuplicado, con la creación de nuevos parques de gran tamaño y de nuevas barriadas".

"Este crecimiento, que sin duda ha mejorado considerablemente la calidad de vida de la ciudadanía, ha generado la necesidad de contar con nuevas empresas para realizar el mantenimiento", añade, apuntando a Deco Jardín, que se encarga de la "mayor parte" de las zonas nuevas, exceptuando el parque de los Pitufos y el de la Cuesta del Cross.

El primero de ellos está contratado con una tercera empresa y en el caso del segundo es la junta de compensación de la zona la que se encarga de contratar una empresa para el mantenimiento. Añade que el coste total del mantenimiento ronda los 90.000 euros anuales, una cantidad que se considera "más que razonable". Además, agrega que el Ayuntamiento cuenta también con cuatro jardineros que se dedican a reforzar algunas zonas y al mantenimiento del arbolado de las calles del municipio.

Igualmente, deja claro que el Ayuntamiento "no tiene relación alguna con estas empresas más allá de la fijada por contrato y de hecho, alguna de ellas, de comprobada solvencia, trabajan para ayuntamientos del entorno gobernados por el propio Partido Popular". "En todo lo relativo a la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por el Grupo Popular, el equipo de Gobierno se remite a lo que determinen los tribunales y expresa su confianza total en el trabajo realizado por los técnicos municipales", concluye.