Sánchez Estrella: "Junta nunca contestó a la invitación a participar en la Fundación Cansinos Assens"

Recuerda que "sigue buscando una solución para que pueda venir por primera vez el archivo a Sevilla"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 16:36

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "nunca contestó cuando se la invitó a participar en la Fundación Archivo Cansinos Assens", por lo que "si alguien no apoyó ese proyecto fue el departamento que dirige Paulino Plata", añade.

De esta manera ha respondido la delegada de Cultura, tras la rueda de prensa de presentación de la programación de la temporada 2011/2012 del Lope de Vega, a las declaraciones hechas al Correo de Andalucía por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, quien criticó que el Ayuntamiento "dejara escapar el Archivo", un proyecto "tan positivo para la ciudad y que estaba encauzado", dijo.

Además, ha señalado, la Fundación "se aprobó con una asignación económica que aun no se ha podido liquidar porque Intervención ha puesto reparos a la liquidación de la misma, lo que motiva que todavía no se hayan hecho los pagos, y no se haya podido presentar la justificación de la subvención de 2011", al tiempo que ha recordado que cuando la dicha Fundación se aprobó en el Pleno "era porque iba a venir el archivo de Cansinos-Assens, y ese archivo nunca llegó a Sevilla".

"A Rafael Cansinos se le prometió por parte del anterior equipo de Gobierno una sede en la segunda fase del Convento Santa Clara, que estaría finalizada este año, y hasta el momento esa obra no se ha iniciado y ni siquiera está presupuestada", ha destacado la delegada, quien ha aclarado que en Sevilla "solo había una oficina con un director gerente, y es esa persona la que ha vuelto a Madrid, no el archivo que nunca llegó".

Sánchez Estrella ha explicado también que de la asignación del año 2010, el 43 por ciento iba para gastos de recursos humanos --sueldo para Rafael Cansinos--, con una advertencia por parte de Intervención que "esas nóminas, entre comillas, no son subvencionables". Por tanto, toda esta situación parte de 2010, y Paz Sánchez, actual directora de general de Innovación e Industrias Culturales de la Junta y exdirectora general del ICAS, "la conocerá muy bien", respondiendo así a las críticas de Sánchez sobre la falta de dinero del PP a Cansinos.

Asimismo, Sánchez Estrella ha recordado, como ya explicó en declaraciones a Europa Press el pasado lunes, que "sigue buscando una solución para que pueda venir por primera vez el archivo a Sevilla". Además, ha dicho que la subvención de 25.000 euros para 2012 es "infinitamente superior a la cantidad de cualquiera otra fundación en la que participa el Ayuntamiento para actividades".

"ESOS DOS PUESTOS YA ESTABAN CREADOS"

En otro orden de cosas, y respecto a las críticas vertidas también por Sánchez sobre las dos nuevas direcciones creadas desde la llegada de Sánchez Estrella a la Delegación de Cultura --la Dirección de Infraestructuras Culturales y Patrimonio, con Benito Navarrete al frente, y la de Proyectos y Actividades del ICAS, con José Lucas Chaves-- la actual delegada ha respondido que "esos dos puestos ya estaban creados".

Además, ha enfatizado, "todos los cargos cobran menos que los anteriores, empezando por la directora general del ICAS que es una funcionaria, y por supuesto, estos dos nuevos directores, que también cobran menos que los anteriores y han venido aquí porque están motivados y comprometidos con un proyecto".

En esta misma línea, ha recordado que la actual directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, también va a suponer un ahorro para las arcas municipales porque va a estar contratada desde 1 de septiembre año no bienal, hasta diciembre año bienal, así que "si Paz Sánchez quiere más datos, que me llame", concluye la Sánchez Estrella.

Contenido patrocinado