SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que en estos tiempos de crisis "los problemas de pobreza tienen cara de mujer y cara de niño", porque las mujeres con cargas familiares que "se enfrentan a esta situación lo tienen especialmente difícil", por lo que destaca que la lucha contra la pobreza infantil "será vital" en esta etapa de Gobierno ya que Andalucía "está en una situación especialmente vulnerable".
En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera ha asegurado que las mujeres con cargas familiares que "se enfrentan a esta situación lo tienen especialmente difícil", por lo que las medidas "tienen que dirigirse a esos colectivos". "La lucha contra la pobreza infantil va a ser vital en esta etapa de Gobierno", reitera.
Sobre la separación de Salud y Políticas Sociales, la consejera asegura que "es un valor importante en cuanto al compromiso de la presidenta con cada uno de los pilares del estado de bienestar", que "tiene que tener su propia estructura", mientras que sobre la perspectiva presupuestaria de su departamento ha asegurado que "creemos que va a ser un poco expansiva, ya que hemos visto como desde el Gobierno central se vuelven a poner obstáculos a Andalucía".
"Van a ser unos presupuestos complicados pero que van a responder a los compromisos adquiridos por la presidenta y el PSOE e en esta campaña electoral", asegura Sánchez Rubio.
Asimismo, y en cuanto al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, ha dicho que "pretende blindar las políticas sociales" y "hacerlo con carácter universal". Sobre la previsión de una ley de igualdad y de violencia de género, ha señalado que "supone una revisión de ambas leyes para ajustarlas a los nuevos tiempos".
APUESTA POR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES EN DESAMPARO
Sobre menores en desamparo, Sánchez Rubio apuesta por "reducir la institucionalización de estos menores en centros y fomentar la acogida en familias", donde "el afecto se transmite más directamente".
Por otra pare, la consejera se ha referido al proyecto de ley de ingresos mínimos, sobre la que, recuerda, hubo un grupo trabajo en el Parlamento la pasada legislatura, por lo que "tenemos propuestas con las que trabajar encima de la mesa"; pero, precisa, "cuando hablamos de necesidad de renta estamos hablando de personas que perdieron su empleo y su protección social por desempleo, por lo que hay que combinar renta básica a nivel estatal vinculada con la pérdida del empleo y una renta vinculada a temas sociales que son competencia de las comunidades autónomas".
En otro orden de cosas, y preguntada sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular el decreto que regula las subvenciones a ONGs de ayuda social, Sánchez Rubio ha asegurado que desde Andalucía y a nivel federal desde el PSOE "van a exigir al Gobierno de España que busque cómo compensar a estas ONGs que desaparecerían si no tienen un apoyo económico". Además, ha señalado que "no están de acuerdo con que por temas competenciales se rompa el equilibrio en nuestro territorio en temas tan básicos como los que se articulan a través de las ONGs".
Igualmente, preguntada sobre en qué aspectos puede perjudicar a Andalucía una modificación constitucional, la consejera asegura que la modificación de la Constitución "es necesaria" y que "hay que buscar un elemento de carácter federal para que haya un encaje en igualdad de condiciones de todas las comunidades autónomas, que no haya dos velocidades, y que no haya regiones que predominen sobre las demás en cuanto a competencias y derechos".
Además, "esa reforma de la Constitución tiene que blindar temas tan importante como son la salud o las políticas sociales, como derechos básicos de las personas", e insiste en la necesidad de una reforma de la Constitución que "permita que las comunidades se encuentren cómodas sin avasallarse unas a otras". "Ése es el trabajo que hoy van a tener aquí en Sevilla" durante la reunión del Consejo de Política Federal.