Sancionada con 23.225,4 euros la concesionaria del metro por el hundimiento del quiosco de la Puerta de Jerez

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:42

SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha impuesto una sanción de 23.225,4 euros a la sociedad concesionaria del Metro de Sevilla por el accidente ocurrido el pasado 26 de noviembre en la confluencia de la calle Almirante Lobo con la Puerta de Jerez, donde una filtración de agua entre las pantallas de la estación de metro,-- entonces en construcción--, motivó el hundimiento de 36 metros cuadrados de firme con la caída de un quiosco que prensa y golosinas.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaron a Europa Press de que, tal y como avanzaba hoy 'El Correo de Andalucía', la sanción impuesta a la sociedad concesionaria del metro se eleva a 23.225,4 euros por "incumplimiento grave" de la "correcta ejecución de la obra", basándose dicha penalización en los aspectos que recoge el pliego de condiciones administrativas y particulares que rige la concesión de la obra y la explotación del suburbano.

Al día siguiente del accidente, que motivó que la puesta en servicio de la infraestructura se postergase desde el 20 de diciembre de 2008 al 2 de abril de 2009 y que la estación de Puerta de Jerez no se inaugurase hasta el 16 de septiembre, comenzó a instruirse desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes un "expediente contradictorio" según el contenido del citado pliego de condiciones administrativas y particulares.

Durante la instrucción de dicho expediente, fueron encargados informes técnicos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Sacyr, Dragados y Gea 21, a su asesor geotécnico; el profesor Carlos Odeo, al asesor geotécnico de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía José María Rodríguez Ortiz y a la empresa consultora Ineco.

"DEFECTUOSA EJECUCIÓN"

El pasado 6 de abril, cuatro días después de que entrase en funcionamiento el metro sin cinco de sus estaciones entre las que figuraba la de Puerta de Jerez, la Junta de Andalucía resolvió emitir un pliego de cargos contra la sociedad concesionaria del metro por "defectuosa ejecución constructiva" en la unión de una pantalla continua y otra de pilotes en la estación de Puerta de Jerez.

En ese aspecto, la Administración autonómica entendía que en ese punto concreto de la obra, no existió el debido "análisis de riesgos", hasta tal extremo que finalmente se produjo una filtración de agua en el compartimiento de la estación y el firme cedió provocando el hundimiento del quiosco en cuestión. Igualmente, el pliego de cargos reflejaba que el incidente motivó un retraso tanto en la inauguración de la estación, puesta en marcha el pasado 16 de septiembre, como de la infraestructura en su conjunto, pues la Junta renunció a poner en servicio el metro el 20 de diciembre del año pasado y no lo hizo hasta abril del ejercicio en curso.

El pasado 10 de julio, así, se realizó una valoración económica y se elaboró la "imposición de penalizaciones" según los baremos recogidos por el pliego de condiciones administrativas particulares. Aunque la sociedad concesionaria del metro formuló sus correspondientes alegaciones en el plazo habilitado, éstas fueron finalmente desestimadas.

De tal manera, el 15 de septiembre se impuso una sanción de 20.000 euros "por incumplimiento grave de la correcta ejecución de la obra", cuantía a la que se deben sumar 3.225,4 euros correspondientes a la actualización del IPC. La sociedad concesionaria del metro, de hecho, abonó la sanción en el periodo de cinco días habilitado a tal efecto y ya había asumido los gastos correspondientes a la limpieza de los lodos surgidos por el accidente, el refuerzo de la estructura de la estación y la reparación del firme afectado.

Contenido patrocinado