El Santuario de Los Gitanos de Sevilla acogerá este lunes el funeral de Chiquetete

Chiquetete
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2018 9:13:26 CET

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla acogerá este lunes día 17 de diciembre la misa funeral del cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, que ha fallecido este domingo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del citado templo sevillano, que han precisado que el funeral se celebrará a las 12,30 horas.

Hacia allí se trasladará el féretro del artista, que durante la jornada de este domingo ha permanecido en el tanatorio de la SE-30, que ha acogido así el velatorio del cantante, que ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón.

Desde Idarte Producciones han explicado a Europa Press que el cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

Antonio José Cortés Pantoja, hijo de Manuela Pantoja Cortés, nació en Algeciras (Cádiz), aunque pronto su familia mudó su residencia a Sevilla cuando él contaba con ocho años. Con doce años se inició en el mundo artístico formando parte del conjunto 'Los algecireños' (posteriormente llamado 'Los Gitanillos del Tardón'), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez 'El Rubio'.

En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, y padre de la también artista Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés, que había formado un trío flamenco llamado 'Trío de los gaditanos' junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina 'El Encajero' y que, a su vez, había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, posteriormente conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle 'xiquet' (niño).

Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP 'Triana despierta' junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980, con su LP 'Altozano', da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca. El segundo LP de esta etapa, 'Tú y yo', de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó 'Sevilla sin tu amor', que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana 'A la Puerta de Toledo'. Un año más tarde publicó 'Canalla', con temas compuestos por Juan Pardo.

En 2004 publicó 'Como la marea', bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora. Su último trabajo publicado fue 'La Magia de una voz', en 2017.