Sanz califica de "lamentable" el estado de San Hermenegildo, "con riesgo de desprendimiento"

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, a las puertas de San Hermenegildo.
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, a las puertas de San Hermenegildo. - PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 enero 2022 17:12

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha criticado este viernes el "lamentable estado" de la antigua iglesia de San Hermenegildo, "cerrada y con riesgo de desprendimiento", una situación que ha calificado de "vergüenza" y que ha achacado a la "incompetencia" del socialista Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, en su etapa al frente de la Gerencia de Urbanismo.

En una nota de prensa remitida por la oficina de su candidatura, Sanz ha señalado que "desde el PP, habíamos solicitado visitar este inmueble. El gobierno municipal nos concedió cita para este viernes, pero, por segunda vez, nos lo han impedido. Algo que nos parece una falta de respeto y que demuestra que no quieren que comprobemos el pésimo estado en el que se encuentra este inmueble".

Sanz ha detallado que "los edificios históricos de la ciudad presentan un grave deterioro por la dejadez y desidia del gobierno municipal. Más de una decena de inmuebles protegidos están abandonados, sin rehabilitar, con proyectos a medias y muchos de ellos ni siquiera cuentan con proyectos de rehabilitación".

Ha citado como ejemplo el antiguo Consulado de Chile, el Pabellón de Telefónica, el Pabellón de Cristal, el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y entorno y el Molino San Juan de Los Teatinos, entre otros.

"Solo hay un único responsable: el señor Muñoz, actual alcalde y delegado de Urbanismo y de Cultura durante estos casi siete años de mandato. El que presume de buen gestor no ha hecho nada, solo hay que ver cómo se encuentra San Hermenegildo o los edificios que hemos mencionado", ha destacado Sanz, que, además, ha afeado los cinco años que se ha tardado en hacer el Plan Director del Patrimonio Histórico, que "ni siquiera se ha aprobado aún en el Pleno".

"Muchos anuncios pero la realidad es que estamos en enero de 2022 y lo único que sabemos de San Hermenegildo es que está que se cae por la negligencia en la gestión del señor Muñoz, que en estos años no se ha preocupado porque el proyecto se hiciera antes para empezar las obras, nunca se ha solicitado la subvención del Ministerio de Fomento del 1% cultural y ni siquiera se ha interesado en sacar adelante el Plan Director de Patrimonio", ha explicado el candidato del PP a la Alcaldía.

El candidato popular ha señalado que "ni el proyecto está terminado ni se ha licitado la contratación de las obras en la fecha prevista (septiembre 2021), ni mucho menos se espera que las obras se inicien en la primavera de 2022". Este viernes, precisamente, el PP ha presentado en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno una pregunta escrita para que le aclaren en qué fase se encuentra el proyecto de rehabilitación y qué plazos maneja, ahora, el gobierno municipal.

Del mismo modo, Sanz ha recordado que en 2019 se contrató la elaboración de un estudio patológico y del estado actual de la iglesia de San Hermenegildo y este informe detectó "numerosas patologías graves", especialmente en la cubierta del edificio, que "carece de estanqueidad".

El candidato del PP ha indicado, por último, que "la Iglesia del antiguo Colegio de San Hermenegildo es un inmueble fundamental del Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad que continúa sufriendo un grave estado de deterioro y que sigue sin aprovecharse para ser convertido en el elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece".

CARTA AL ALCALDE DE "ENÉRGICA PROTESTA"

El hecho de que el PP no haya podido entrar en el edificio ha derivado en el envío de una carta al alcalde de la ciudad para expresa la "más enérgica protesta por la lamentable y sectaria actuación que el Gobierno municipal ha permitido en contra de los derechos básicos de nuestro grupo municipal".

En la misiva, consultada por Europa Press, el portavoz popular, Juan de la Rosa, quiere "dejar constancia inequívoca de nuestra repulsa a estas prácticas, que no son propias de la Administración donde nos encontramos".

El PP recuerda en el escrito que ha solicitado visitar San Hermenegildo "hasta en tres ocasiones, denegándonos el acceso al mismo por razones de diversa naturaleza, unas por imposibilidad técnica y esta última de manera claramente sectaria y partidista, lo que nos parece una falta de respeto", por lo que ha instado al alcalde a que asuma su "responsabilidad y resuelva este grave incidente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado