Sanz: El Gobierno "ha mantenido siempre una posición clara" sobre Gibraltar

Antonio Sanz presenta el Balance de seguridad vial
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 13:20

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido este jueves que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha mantenido siempre una posición clara y firme" en torno a Gibraltar, y lo ha considerado "en el marco del diálogo que tiene que producirse entre el Reino Unido y el Estado español".

   Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Sevilla a preguntas de los periodistas después de que el Gobierno español haya secundado un comunicado en el que Argentina defiende su soberanía sobre las islas Malvinas y apunta que, "de manera semejante", también confía en resolver el "contencioso" sobre Gibraltar mediante un "diálogo bilateral" con Reino Unido.

   Según Sanz, coincidiendo con la declaración vinculada a las Malvinas puede haberse "resaltado la posición" que al respecto de una cuestión "irrenunciable" ha mantenido el Ejecutivo del PP.

   "Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha mantenido siempre su posición", ha abundado el delegado del Ejecutivo en Andalucía, quien ha añadido además que "hemos considerado que los cauces de diálogo tenían que volver a un estatus en el que se participara directamente por parte de los Estados soberanos --el Reino Unido y el Estado español--, y luego abrirnos al diálogo institucional, incluyendo la Mancomunidad de Municipios y la Junta de Andalucía". "Seguimos abiertos al diálogo sin renunciar al objetivo", ha concluido Sanz.

   Cabe recordar que el Ministerio de Exteriores argentino reiteró el domingo en un comunicado su defensa de la "soberanía" sobre el archipiélago de las Malvinas, 183 años después de la "usurpación" británica. El Ejecutivo de Mauricio Macri ha instado a reanudar las negociaciones para resolver "a la mayor brevedad posible y de manera justa y definitiva" esta disputa.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dicho compartir este llamamiento a "una solución pacífica y duradera" del debate sobre la soberanía de las Malvinas y, al igual que Argentina, ha abogado por la reanudación de las "negociaciones bilaterales".

   "De manera semejante, España, en cumplimento de lo dispuesto por Naciones Unidas, viene reiterando al Reino Unido su voluntad de entablar negociaciones para la resolución del contencioso sobre Gibraltar", añadió Exteriores en su nota.

Leer más acerca de: