Sanz ve un "paripé político" que diputaciones del PSOE creen una oficina en Bruselas

Antonio Sanz
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 18:30

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha considerado este martes "un sinsentido, un despilfarro y un paripé político" que las diputaciones provinciales de Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, gobernadas por el PSOE, hayan acordado poner en marcha una oficina conjunta en Bruselas dirigida a la captación de fondos europeos que ayuden al desarrollo de sus respectivas provincias.

En declaraciones a Europa Press, Sanz ha criticado que las diputaciones se vayan a gastar el dinero de los andaluces para gestionar fondos de desarrollo regional que ya se gestionan en España, al 50 por ciento entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía. "O están buscando la confrontación por la confrontación o no tienen ni idea de lo que están planteando", ha añadido.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha indicado que los fondos del Horizonte 2020 y los de las Erasmus, que sí se gestionan en Bruselas, no están adaptados a las posibilidades de las diputaciones. "Son proyectos de I+D+i de altísima investigación que no corresponden a las competencias de las diputaciones", ha explicado Sanz.

También ha asegurado que los presidentes de las diputaciones gobernadas por el PSOE han emprendido una "estrategia política falsa" para engañar a los ayuntamientos, en relación a una supuesta pérdida de fondos para los municipios menores de 20.000 habitantes.

En su opinión, "en vez de dedicarse a crear oficinas en Bruselas, lo que debían haber hecho es haber optado a los recursos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano (Edusi), ya que hay diputaciones que no han presentado ni una sola solicitud de ayuda".

Así, tras recordar que esta primera convocatoria de ayudas disponía de 240 millones, (344 millones en su totalidad), Sanz ha señalado que estos fondos se ofrecían para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y también para los de menos que fueran unidos a través de las diputaciones.

Si bien, según ha denunciado el delegado del Gobierno, estas instituciones han hecho "dejación de funciones" a la hora de solicitar estos fondos, cuyo plazo expiró el 13 de enero. "Próximamente" se abrirá la convocatoria de ayudas para proyectos para localidades de menos de 20.000 habitantes con 500 millones, ha anunciado.

Leer más acerca de: