El SAS le replica a Oña que con sus declaraciones "insulta a los profesionales sanitarios y alarma a la población"

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 18:01

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Joaquín Carmona, reprochó hoy a la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, que con sus declaraciones "está generando alarma entre la población", al tiempo que "insulta a los profesionales sanitarios", ya que, según dijo, en la planificación asistencial que se lleva a cabo para la cobertura sanitaria durante los meses de verano "participan también los propios profesionales del sistema sanitario público".

En declaraciones a Europa Press, Carmona lamentó el "flaco favor que el PP hace a los andaluces con una declaraciones catastrofistas", de las ironizó "ya vienen siendo habituales año tras año". Al hilo de ello, parafraseó la advertencia realizada por el director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid, Armando Resino, quien sobre este tipo de cuestiones ha manifestado que se "crean mensajes demagógicos y desvirtuados, creando una alarma en la sociedad totalmente innecesaria", recogió Carmona.

Además, conminó a la dirigente popular a que "consulte a otras comunidades autónomas gobernadas por su partido como las Baleares o la Comunidad Valenciana", regiones en las que la inversión para cubrir las sustituciones del personal sanitario en verano "son de 10 y 58 millones de euros, respectivamente, lo que significa que la inversión de 110 millones destinada para este apartado en Andalucía multiplica por diez y duplica la realizada en estas comunidades, respectivamente", argumentó.

De igual modo, señaló que Oña "miente cuando dice que el cierre de camas programado para este verano es del 25 por ciento, cuando en realidad es del 12,5 por ciento del total de camas, lo que supone un punto menos que el proyectado el pasado verano en la comunidad".

Igualmente, destacó el volumen de previsión de actividad asistencial previsto para el cierre de verano, "que asciende a 50.000 intervenciones programadas en todos los hospitales de la red pública, 828.000 primeras consultas al especialista y unas 447.000 pruebas diagnósticas", añadió.

En cuanto a la "falta de previsión" para afrontar el verano advertido por Oña, el director general de Asistencia Sanitaria del SAS replicó que Andalucía "es la comunidad que de forma sistemática presenta con anterioridad y año tras año su planificación para el verano, en el que también participan en su elaboración los propios profesionales", insistió.

Respecto al capítulo de urgencias, afirmó que el SAS pone en marcha desde hace cinco años "un Plan de Alta Frecuentación Hospitalaria, el cual se revise todos los años", por lo que reiteró que "en modo alguno se nos puede acusar de falta de previsión", concluyó.