Actualizado 20/12/2021 17:31 CET

Satse alerta de "desbordamiento" en atención primaría de Sevilla con 11 días de espera para PCR

Archivo - Prueba PCR
Archivo - Prueba PCR - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha alertado de la situación de "desbordamiento" de la Atención Primaria en la provincia de Sevilla, "incapaz de asumir su función de detección y diagnóstico" de los casos de Covid en plena sexta ola de la pandemia. Como muestra, a fecha de 17 de diciembre "se estaban dando cita para el 28 de diciembre para la realización de pruebas PCR" en centros de salud de Sevilla capital, incumpliendo los propios protocolos fijados por la Junta de Andalucía, según el sindicato.

Además, en estas circunstancias el Sindicato de Enfermería ha recordado que el Distrito Sanitario Sevilla cerrará durante la Navidad 26 de los 35 centros de salud de Sevilla capital en horario de tarde, extremo que la Administración sanitaria achaca a la falta de facultativos dispuestos a cubrir las vacaciones navideñas de las plantillas mientras los sindicatos alegan que la Consejería de Salud no ofrece condiciones atractivas para tales contrataciones temporales.

Según Satse, "estas medidas se han puesto en marcha sin consensuar ni informar a los trabajadores ni a sus representantes sindicales, todo ello a pesar de que supone un grave recorte en la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Sevilla y una modificación sustancial de las condiciones laborales de los más de 1.800 profesionales que trabajan en los centros dependientes de este Distrito".

Una medida que el Sindicato de Enfermería califica como "una verdadera temeridad" en las circunstancias actuales con el coronavirus en plena expansión de la sexta ola y con las enfermeras de la Atención Primaria desbordadas "por la falta de planificación de los gestores del SAS". Además, Satse alerta de que "el cierre de centros en horario de tarde no se limita a Sevilla capital, sino que se hace extensivo a centros de salud del resto de Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia".

En este sentido, Satse lleva "meses denunciando los riesgos que entrañaban de cara a la Navidad dejar sin renovar a más 3.300 enfermeras y enfermeros a finales de octubre, profesionales que ahora han emigrado a otras comunidades mientras no se encuentran para trabajar en los centros sanitarios de Andalucía".

Ante esta situación, el sindicato reclama al SAS que "garantice tanto la asistencia sanitaria a la población como la salud laboral de los propios profesionales, adoptando las medidas necesarias para evitar que se vean desbordados por la sobrecarga laboral de tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes por falta de cobertura y sin tener que llegar a adoptar medidas como cerrar los centros sanitarios".

Contador