La Secretaría General de Consumo prestará sus servicios a las nuevas oficinas andaluzas de la vivienda

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:58

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Consumo, dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, pone al servicio de la nuevas oficinas de la vivienda los recursos de los que dispone con el objetivo de "potenciar la transversalidad y reforzar la eficiencia de la Administración para la ciudadanía", según ha señalado la titular del departamento, Dolores Muñoz.

En una nota, Muñoz ha destacado que estas nuevas oficinas "aumentan la protección de la ciudadanía ante un derecho fundamental recogido en el artículo 47 de la Constitución ; defienden sus intereses frente a terceros en relación al sector financiero y refuerzan la defensa de las personas".

"Estamos reutilizando los servicios, sin coste adicional alguno, poniendo al servicio de la ciudadanía todas las herramientas e instrumentos con los que cuentan las diferentes administraciones ,cumpliendo asi el compromiso de aumentar su defensa y protección frente a situaciones que están condenando a condiciones insostenibles a muchas familias andaluzas", ha subrayado.

Las nuevas oficinas andaluzas de la vivienda cuyo triple objetivo es "la prevención, la intermediación y la protección", se erigen como un proyecto de colaboración transversal en el que van a participar diferentes consejerías de la Junta de Andalucía dada la multiplicidad de recursos necesarios.

ACTUACIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE CONSUMO

En cumplimiento de la normativa vigente ( artículos 27 y 58 del Estatuto de Autonomía; la Ley 13/2003 de 17 de diciembre de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y artículo 5 del Decreto 147/2012 de 5 de junio que establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales) corresponde a la Secretaría General de Consumo la promoción y defensa de los derechos de consumidores y usuarios y la planificación de las actuaciones de fomento y divulgación, así como la elaboración y ejecución de convenios y programas de cooperación con otros organismos e instituciones en materia de consumo.

En este sentido, la Secretaría General de Consumo concreta su actuación en las nuevas oficinas de viviendas, de forma que se creará un apartado especial y destacado en el portal 'Consumo Responde' con artículos, consejos, preguntas frecuentes, herramientas, folletos y enlaces en materia de vivienda. Estos contenidos serán los existentes actualizados y reorganizados, los nuevos que se vayan elaborando desde la Secretaría General de Consumo y los que se proporcionen desde la Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura.

Además, se diseñará material formativo y protocolos de actuación para el personal que atiende a la ciudadanía en los Servicios de Consumo provinciales y en 'Consumo Responde' (operadores telefónicos y de correo electrónico).

Consumo prestará especial atención por parte de los servicios de información a la ciudadanía a las cuestiones relativas a vivienda. En concreto, desde los servicios de consumo provinciales se tendrá en cuenta esta problemática para integrarla en su habitual dinámica de trabajo.

Los aspectos sobre los que podrá informarse serán "nociones generales en materia de protección, defensa y derechos de los usuarios de vivienda; nociones generales en materia de protección, defensa y derechos de los usuarios de servicios financieros; en especial, mecanismos de reclamación, mediación y arbitraje en los conflictos en materia de vivienda y servicios financieros; directorios de oficinas andaluzas de la vivienda, delegaciones y servicios de la Consejería de Fomento y Vivienda, empresas públicas relacionadas y administraciones locales; distribución de material informativo proporcionado por la Consejería de Fomento y Vivienda".

Consumo además diseñará actividades formativas en colaboración con las Consejerías competentes en materia de vivienda y servicios financieros destinadas al personal funcionario, a los empleados de las OMIC y a la ciudadanía en general.

También tendrá especial consideración de las actividades informativas, formativas y de asesoramiento en materia de vivienda y servicios financieros en las convocatorias anuales de subvenciones a las organizaciones de consumidores y usuarios para fomentar estas áreas.